Si te sometiste a una cirugía para extirpar todo o parte de tu útero, conocida como histerectomía total o parcial, respectivamente, quizás puedas o no continuar necesitando pruebas de Papanicolaou de rutina, así lo indica el doctor Tatnai Burnett, ginecólogo obstetra de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Recordemos que una prueba de Papanicolaou es un examen de detección de rutina para el diagnóstico temprano del cáncer cervicouterino.

De acuerdo con el especialista, muchos factores influirán en la recomendación de tu proveedor de atención médica respecto a tu necesidad de continuar con la prueba de Papanicolaou tras una histerectomía. Estos incluyen:

  • Tu edad.
  • El tipo de cirugía a la que te sometiste y el motivo de la misma.
  • Tu historial familiar, en particular si tu madre tomó ciertos medicamentos durante su embarazo.

Entonces, si tuviste una histerectomía parcial (cuando se extirpa el útero pero el cuello uterino permanece) o total (cuando se extirpa tanto el útero como el cuello uterino) por una afección cancerosa o precancerosa, todavía es posible que el médico te recomiende pruebas de Papanicolaou regulares como una herramienta de detección temprana para controlar un nuevo cáncer o cambio precanceroso. Asimismo, si tu madre tomó dietilestilbestrol [DES] —una versión sintética del estrógeno— mientras estuvo embarazada de ti, es recomendable hacerse periódicamente exámenes de Papanicolaou, ya que la exposición al DES incrementa el riesgo de desarrollar cáncer cervical.

Conoce más: Ejercicio, ¿efectivo para aliviar el síndrome premenstrual?

No obstante y según Burnett, podrás dejar de hacerte pruebas de Papanicolaou si te sometiste a una histerectomía total por una afección no cancerosa.

En cuanto a la edad, los médicos suelen estar de acuerdo en que las mujeres pueden detener esta evaluación de rutina después de los 65 años, ya sea que se hayan sometido o no a una histerectomía, si tienen antecedentes de exámenes regulares con resultados normales y si no poseen un alto riesgo de cáncer de cervicouterino.

Consideraciones importantes si te someterás a una histerectomía

  • El período promedio de permanencia en el hospital después de una histerectomía es de 5 a 7 días, y la recuperación completa puede requerir de dos semanas a dos meses.
  • La recuperación después de una histerectomía vaginal es más rápida que la de una histerectomía abdominal.
  • Si se presentó daño en la vejiga, se puede colocar un catéter durante tres o cuatro días para permitir que esta se vacíe.
  • Debes tratar de caminar cuanto antes; esto ayuda a evitar la formación de coágulos en las venas de las piernas y a solucionar otros problemas. También debes caminar lo más pronto posible hasta el cuarto de baño.
  • Es recomendable que lleves una dieta normal lo más pronto posible, luego de que se normalice tu función intestinal.
  • Debes evitar levantar objetos pesados durante unas semanas después de la cirugía, y es importante restringir la actividad sexual durante seis a ocho semanas.

 

Vía: Mayo Clinic / Medline Plus