Si tomas antibióticos por una infección bacteriana, tu médico quizás te recomiende cortar el consumo de cafeína durante el tratamiento. Algunas sustancias químicas, incluida la cafeína, pueden interactuar con los antibióticos, generando reacciones adversas. Sin embargo, la cafeína suele no ser peligrosa en estos casos, pero sí podría causarte cierto malestar y, en consecuencia, incomodidad.

Recuerda que la función de los antibióticos es matar bacterias. Estos incluyen una amplia variedad de medicamentos que actúan en tu cuerpo de formas distintas. Los diferentes tipos de bacterias responden a diferentes antibióticos, de ahí la enorme variedad disponible. Sólo un médico puede determinar si padeces una infección bacteriana, y si este es el caso, lo más seguro es que te recete antibióticos.

La cafeína te mantiene atento(a) y en estado de alerta porque estimula el mecanismo de «lucha o huida» de tu sistema nervioso central, el cual causa que tu frecuencia cardíaca aumente. También respiras con mayor fuerza y rapidez, haciendo que más sangre fluya hacia tus músculos periféricos cuando estás bajo su influencia, explica la doctora Lauralee Sherwood, autora del libro Human Physiology. La cafeína también lleva a que el índice metabólico se eleve, y si bebes demasiada, puedes comenzar a sentir que tu corazón se acelera. Asimismo, puedes sentirte nervioso(a) o levemente enfermo(a).

Conoce más: Café con o sin cafeína, ¿cuál es mejor?

Algunas combinaciones de fármacos son algo peligrosas, por lo que es importante que tu doctor conozca cada medicación y suplemento, incluyendo vitaminas y hierbas, que estés tomando antes de recetarte antibióticos u otras medicinas. La combinación de cafeína y antibióticos probablemente no sea peligrosa, pero algunos antibióticos pueden cambiar la forma en la que tu cuerpo procesa esta sustancia. Por ello, toma en cuenta que una cantidad de cafeína que normalmente te dejaría en estado de atención, podría hacerte sentir enfermo(a).

Si tu médico te dice que evites la cafeína por completo mientras tomas antibióticos, podrías preguntarle si es por una cuestión de seguridad o comodidad. La mayoría de los médicos te dirán que limites el consumo de cafeína hasta que sepas cómo te sientes mientras tomas las medicinas. No obstante, si tu doctor considera peligroso el consumo de cafeína mientras tomas un tipo particular de antibióticos, asegúrate de seguir sus recomendaciones. No olvides que el café no es la única forma de cafeína; pues también está presente en el té y en muchos refrescos, así como en bebidas energéticas.

 

Vía: Muy Fitness