, ,

Los riesgos asociados a la obesidad no son exclusivos de una madre en caso de estar embarazada. Son varias las afecciones que esta condición puede ocasionar en el futuro bebé. Una de ellas es el riesgo de padecer epilepsia infantil, según un reciente estudio estadounidense.

Los pequeños son más propensos a desarrollar epilepsia infantil si sus madres presentaban sobrepeso u obesidad a principios del embarazo, explicó Eduardo Villamor, coautor del estudio y profesor de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Eduardo expuso que el riesgo de desarrollar epilepsia infantil aumenta junto con el peso de la madre del niño. Indicó que el riesgo puede elevarse hasta en un 82% en los hijos de madres que presentan obesidad de grado II (un índice de masa corporal mayor a 45) durante las primeras semanas del embarazo.

“Esto significa que los grados más severos de obesidad se corresponden con un riesgo crecientemente más alto” de que un niño desarrolle epilepsia, apuntó el experto.

Conoce más: 4 riesgos de iniciar un embarazo con obesidad

De acuerdo con los investigadores, las probabilidades de que un niño desarrolle epilepsia corresponden con el índice de masa corporal (IMC) de la madre durante las primeras 14 semanas de embarazo. El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal de una persona basado en la estatura y el peso.

Según los resultados del estudio, que aparecen en la edición en línea de la revista JAMA Neurology, los investigadores encontraron:

-Un aumento en el riesgo del 11% en hijos de madres con sobrepeso (IMC entre 27 y 29.9).
-Un aumento en el riesgo del 20% en hijos de madres con obesidad de grado I (IMC mayor de 30).
-Un aumento en el riesgo del 30% en hijos de madres con obesidad de grado II (IMC mayor de 40).
-Un aumento en el riesgo del 82% en hijos de madres con obesidad de grado III (IMC mayor de 45).

“Dado que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo potencialmente modificables, la prevención de la obesidad en las mujeres en edad fértil podría ser una importante estrategia de salud pública para reducir la incidencia de la epilepsia”, expuso Neda Razaz, miembro posdoctoral en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Conoce más: 5 consejos para obtener las calorías que necesitas durante tu embarazo

Si presentas sobrepeso u obesidad y estás planeando un embarazo consulta con tu médico sobre los posibles riesgos, pues aunque estos resultados sean reveladores, el riesgo general de que un pequeño desarrolle epilepsia sigue siendo relativamente bajo.

Se calcula que cerca de 50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo, de las cuales, en un 60% de los casos no se encuentra una causa conocida.

 

Vía: Health Library