Vivir con epilepsia y experimentar convulsiones repetidas puede tener efectos tanto a corto como a largo plazo. Estos pueden variar desde un descenso en la calidad de vida hasta un mayor riesgo de problemas de salud mental.

Efectos a corto plazo

Algunas convulsiones pueden hacer que pierdas el control total de tu cuerpo. Esto puede dar lugar a caídas y otros movimientos que pueden provocar lesiones.

Las personas con epilepsia suelen tener más problemas físicos, como hematomas y fracturas, que las personas sin la afección.

Ser propenso(a) a las convulsiones también puede afectar tu calidad de vida. Por ejemplo, es posible que ya no puedas conducir un auto. También es posible que desees evitar situaciones en las que una convulsión pueda causar daños graves, como nadar o viajar solo(a).

Es importante utilizar un brazalete de identificación médica que indique a los servicios de emergencia que tienes epilepsia.

Conoce más: 7 complicaciones potenciales de la epilepsia

Efectos a largo plazo

Si no recibes tratamiento para las convulsiones, tus síntomas pueden empeorar y durar más de manera progresiva. Las convulsiones prolongadas pueden llevar al coma o la muerte.

Si bien la muerte como resultado directo de las convulsiones es rara, el riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es hasta tres veces mayor que en la población general.

Vivir con epilepsia y convulsiones también puede tener un impacto en tu salud mental. Las personas con epilepsia tienen una tasa más alta de trastorno bipolar y depresión que las personas sin la afección.

Si tienes más dudas sobre los efectos a corto y largo plazo de la epilepsia, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline