Cuando hablamos de entrenamiento con pesas en los adultos mayores, las mujeres reciben prácticamente las mismas ventajas que los hombres.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Sports Medicine el cual comparó los resultados de mujeres y hombres de 50 a 90 años que comenzaron programas de ejercicios de entrenamiento de resistencia (que incluye levantamiento de pesas), aunque los hombres tenían más probabilidades de ganar tamaño muscular absoluto, tales ganancias estaban a la par de las mujeres en relación con el tamaño corporal.

«Históricamente, la gente tendía a creer que los hombres se adaptaban mejor al entrenamiento de resistencia en comparación con las mujeres», señaló Amanda (Mandy) Hagstrom, autora principal del estudio y profesora de ciencias del ejercicio en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, Australia.

«Las diferencias que encontramos se relacionan principalmente con cómo miramos los datos, es decir, absoluta o relativamente. ‘Absoluto’ es que analiza las ganancias generales, mientras que ‘relativo’ es un porcentaje basado en el tamaño de tu cuerpo», indicó la experta.

Los investigadores compararon las ganancias de masa muscular y fuerza en más de 650 hombres mayores y en 750 mujeres mayores en 30 estudios de entrenamiento de resistencia. La mayoría de los participantes no tenían experiencia previa en dicho entrenamiento.

«No encontramos diferencias de sexo en los cambios en el tamaño muscular relativo o en la fuerza de la parte superior del cuerpo en los adultos mayores», apuntó Hagstrom. «Es importante que los entrenadores comprendan que las mujeres se benefician tanto como los hombres en términos de mejora relativa en comparación con su estándar».

Conoce más: Uso de máscara facial al hacer ejercicio, lo que debes saber

Los expertos también encontraron que al observar las ganancias absolutas, los hombres mayores ganaron músculos más grandes y tuvieron más mejoras en la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo. Por su parte, las mujeres vieron los mayores aumentos en lo que respecta a la fuerza relativa de la parte inferior del cuerpo.

«Nuestro estudio arroja luz sobre la posibilidad de que deberíamos diseñar las rutinas de manera distinta para hombres y mujeres mayores, a fin de maximizar sus beneficios de entrenamiento», resaltó Hagstrom.

Asimismo, los investigadores analizaron qué técnicas de entrenamiento de resistencia dieron a hombres y mujeres los mejores resultados.

«Los hombres mayores podrían beneficiarse de programas de mayor intensidad para mejorar la fuerza absoluta de la parte superior e inferior del cuerpo. Pero las mujeres mayores podrían beneficiarse de volúmenes generales de ejercicio más altos, es decir, más repeticiones semanales, para aumentar la fuerza relativa y absoluta de la parte inferior del cuerpo», detalló Hagstrom.

Entrenar durante más tiempo también ayudaría a aumentar el tamaño muscular relativo y absoluto para los hombres mayores, o la fuerza absoluta de la parte superior del cuerpo para las mujeres de la tercera edad, dijeron los autores.

Además, agregaron que el entrenamiento de resistencia ofrece una serie de beneficios para la salud, incluyendo el aumento de la resistencia, el equilibrio, la flexibilidad y la densidad ósea. También puede mejorar el sueño y la sensación de bienestar, así como disminuir las lesiones.

«El entrenamiento de fuerza es muy importante y beneficioso para nuestra salud, especialmente para las personas mayores. Este ayudar a prevenir y tratar muchas enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la artritis», concluyó Hagstrom.

 

Vía: Health Day News