Como papá o mamá, quizás estabas de acuerdo en que limitar el acceso en línea era la principal estrategia de crianza para proteger a tus niños de los peligros de Internet, como el acoso cibernético y los depredadores sexuales. Pero la investigación reciente sugiere que enseñarles cómo evitar estos riesgos en primer lugar es un enfoque más inteligente y seguro.

Gracias a las aplicaciones para compartir fotos y videos, gran parte de la vida social de un adolescente e incluso de un preadolescente se vive a través de sus teléfonos inteligentes. Las redes sociales son tanto una forma de expresarse como una forma de encajar.

Pero los niños necesitan saber que deben seguir las mismas reglas familiares que en otras circunstancias y cómo ejercer su buen juicio.

Para empezar, enséñales a tus hijos las «mejores prácticas», como nunca publicar fotos riesgosas de ellos mismos, y decir NO cuando otros les pidan comportarse indebidamente o hacer algo que ponga en riesgo su seguridad, como reunirse en persona con conocidos de la sala de chat. Esta orientación los prepara para manejar situaciones complicadas más adelante, cuando es posible que no estés ahí para guiarlos.

Conoce más: ¿Por qué no es buena idea comprar medicinas en internet?

Asegúrate de que tus hijos sepan que:

  • No todo lo que ven en Internet y no todos los que «conocen» son quienes dicen ser.
  • Las personas que conocen tienen sentimientos reales, por lo que no deben publicar imágenes, videos o comentarios que puedan dañar una reputación o ser dañinos.
  • Es importante tener cuidado al enviar mensajes de grupo a más personas de las que realmente es necesario.

Otra razón para adoptar un enfoque proactivo es mejorar la forma en que los niños administran los riesgos de privacidad. A diferencia de los adultos que piensan antes de actuar, los adolescentes a menudo toman riesgos y luego se ven obligados a enfrentar cualquier consecuencia.

Por ello:

  • Ofréceles orientación sobre el tipo de información personal y familiar que debe mantenerse privada, como los números de seguridad social, el domicilio, los números de teléfono y celular, e información financiera, y por qué es fundamental para evitar el robo de identidad.
  • Enfatízales que deben bloquear a cualquiera que sea cuestionable, y que no deben hablar con extraños sobre sexo.
  • Explícales las desventajas de compartir en exceso y cómo deben usar la configuración de privacidad para restringir quién tiene acceso a sus perfiles.
  • Deja que tus hijos sepan quién crees que es apropiado para que visualicen sus cuentas en redes sociales.
  • Discute cuándo deben solicitar tu ayuda para gestionar las preocupaciones de privacidad.

 

Vía: Health Day News