Enfermedades coronariasEn conjunto, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, pues cada año fallecen más de 250 mil mexicanos, apuntaron especialistas. Siendo las enfermedades coronarias –aquellas que afectan el suministro de sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco- un mal que va en aumento.

Por ello, se debe acentuar la necesidad de mejores políticas públicas para enfrentar este problema y, sobre todo, prevenir a la población con sencillas acciones de dieta saludable y actividad física, destacó José Manuel Enciso, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México.

De acuerdo con José Manuel, hay factores de riesgo en estos padecimientos que no se pueden controlar, como la herencia, ser de género masculino, tener una edad superior a los 45 años en varones y más de 55 en mujeres, así como antecedentes personales.

Conoce más: La depresión puede causar enfermedades cardiacas coronarias

Por otra parte, apuntó que hay otros factores que sí se pueden controlar, como el sobrepeso, la obesidad, hipertensión, tabaquismo y diabetes; que se deben tratar con atención médica para no llegar a consecuencias que podrían causar la muerte.

Asimismo, destacó la importancia de la Semana Nacional del Corazón, que se llevará a cabo del 24 al 30 de septiembre bajo el lema “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

Finalmente, Jesús Felipe González, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud, insistió en la necesidad de cuidar la alimentación y hacer ejercicio como medidas de prevención para estas enfermedades.

 

Vía: Notimex