Es sabido que existe una estrecha relación entre el índice de mortalidad y el sobrepeso. Desafortunadamente, esto ha provocado un aumento en los casos de enfermedades cardíacas, las cuales se han establecido como la principal causa de muerte entre los mexicanos.

De acuerdo con el especialista Rubén Omar Yza Villanueva, en el 2016 se determinó que los padecimientos con mayor índice de mortalidad en México son:

  • Enfermedades del corazón – 128 mil 731.
  • Diabetes mellitus – 98 mil 521.
  • Tumores malignos – 79 mil 514.

Como se mencionaba anteriormente, el “riesgo cardiometabólico” es un gran peligro. ¿De qué se trata? Es la predisposición de sufrir un evento cardiovascular o desarrollar diabetes como consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

Conoce más: Estrés intenso, ¿cómo afecta la salud de tu corazón?

Recomendaciones

  1. Cuida tu peso. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, debido a que se vinculan con otros factores de riesgo de enfermedad del corazón, incluyendo elevados niveles de colesterol y triglicéridos.
  2. Controla tu presión arterial. Toma medidas para prevenir o controlar la hipertensión, comienza con cambios en tu estilo de vida.
  3. Mantén tus niveles de colesterol y triglicéridos bajo control. Los altos niveles de triglicéridos en la sangre, así como de colesterol, pueden aumentar el riesgo de enfermedad coronaria, especialmente en mujeres.
  4. Aliméntate con una dieta saludable. Limita el consumo de grasas saturadas, alimentos ricos en sodio y azúcares agregados. Come mucha fruta fresca, verduras y granos enteros.
  5. Realiza ejercicio regularmente. La actividad física fortalece el corazón y mejora la circulación. También ayuda a mantener un peso saludable, así como a bajar el colesterol.
  6. Limita el alcohol y no fumes. Estos hábitos aumentan la presión arterial y añaden calorías adicionales, situación que provoca aumento de peso (alcohol).
  7. Controla el estrés. La ansiedad extrema puede ser un «desencadenante» de un ataque cardíaco. Además, algunas maneras comunes de hacer frente al estrés, como comer en exceso, beber mucho y fumar, son dañinas para el corazón.
  8. Asegúrate de dormir lo suficiente. Tener un mal descanso aumenta el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes. Estas tres condiciones incrementan el riesgo de enfermedades del corazón.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus