El sistema inmunitario tiene la función de proteger al cuerpo de enfermedades e infecciones. No obstante, al padecer una enfermedad autoinmune, esta defensa actúa a la inversa, es decir, ataca y destruye — por error— tejido corporal sano.

A decir de un artículo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), en España, este tipo de enfermedades tienen un segundo efecto negativo, pues tienden a aumentar de manera significativa el riesgo cardiovascular.

De acuerdo con los expertos, este problema suele aparecer, con mayor frecuencia, en pacientes con artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, patologías inflamatorias intestinales —enfermedad de Crohn— y colitis ulcerosa.

“El aumento del riesgo cardiovascular y de mortalidad en la artritis reumatoide y el lupus, se debe a la interacción de la inflamación, los factores metabólicos, la terapia y los factores relacionados con la enfermedad», indicó María Grau, investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Para reducir el riesgo de males cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo, especialistas recomiendan recurrir a la prevención. Seguir un estilo de vida saludable puede aumentar la calidad de vida de los pacientes con trastornos inmunitarios. Actívate diariamente y lleva una buena alimentación. Consulta con tu médico qué otras medidas puedes adoptar.

Conoce más: 5 hábitos para disminuir el riesgo de males cardiovasculares

Aprende a conocer tu cuerpo y presta atención a cualquier cambio que se presente. Si descubres algo anormal, o fuera de lo común, acude inmediatamente con un especialista. Actuar a tiempo puede salvar tu vida.

 

Vía: Notimex