Si bien los tratamientos para enfermedades crónicas y cáncer han aumentado su efectividad con el paso de los años, aún existe un factor que obstaculiza una recuperación más rápida y efectiva, se trata de la falta de terapia personalizada.

Esta necesidad aumenta en el caso de los adultos mayores, quienes responden de manera distinta a los tratamientos actualmente disponibles. A decir del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el 80% de los adultos mayores padece alguna enfermedad crónica, como mínimo, situación que los hace más sensibles a los efectos secundarios del tratamiento.

Ante ello, es importante considerar los factores genéticos, ambientales y estilo de vida, para decidir la terapia más adecuada.

“El proceso de envejecimiento es un importante factor en el cual se observa cómo las estructuras celulares se debilitan o pierden propiedades, lo que facilita la rápida propagación del cáncer y su habilidad para evadir al sistema inmune”, señaló el oncólogo y fundador de la Asociación Mexicana de Mastología, Ernesto R. Sánchez Forgach.

Según el experto, es realmente necesario recurrir a la prevención —buena alimentación y ejercicio—, así como a la detección temprana, momento en el que la enfermedad se controle, e incluso se cure, con tratamientos menos agresivos y desgastantes.

Conoce más: Adultos mayores y actividad física, ¿cómo iniciar?

La edad promedio del adulto mayor se contempla a partir de los 60 años. Lamentablemente, durante esta edad las personas suelen padecer diabetes, hipertensión, falla renal, entre otras afecciones.

¿Qué opinas de la personalización del tratamiento según las características de cada paciente? Visita a tu médico con frecuencia y cuida tu estilo de vida para prevenir la aparición de enfermedades crónicas. En caso de padecer alguna, habla con tu médico de cabecera para conocer tus opciones de tratamiento, según tus necesidades específicas. ¡Cuídate!

 

Vía: Notimex