Las personas con enfermedad de células falciformes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves por COVID-19, así lo advirtió la doctora Jennie Hart, directora clínica de hematología/oncología pediátrica en el Hospital Infantil Herman and Walter Samuelson en Sinaí, en Baltimore.

«Muchos pacientes experimentan una crisis de dolor, también conocida como crisis vasooclusiva, en etapas tempranas de la infección por COVID-19 antes de que se desarrollen los síntomas respiratorios», dijo la experta.

La COVID-19 puede causar inflamación severa y lesión pulmonar. Y esto puede tener un mayor impacto en las personas con enfermedad de células falciformes, un grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos, indicó Hart.

Las personas con la enfermedad, que suele afectar más a las personas de raza negra, poseen glóbulos rojos deformes que pueden atascarse y obstruir el flujo sanguíneo, inhibiendo el suministro de oxígeno, dañando los vasos sanguíneos y causando inflamación.

Algunas afecciones, incluidas las infecciones respiratorias como la COVID-19, aumentan la formación de células falciformes, ya que las infecciones pulmonares conducen a niveles más bajos de oxígeno y empeoran la inflamación.

Conoce más: 5 errores que debes evitar al usar máscaras faciales o cubrebocas

«Este aumento en los glóbulos rojos falciformes hace que los pacientes con anemia falciforme y la infección por COVID-19 sean particularmente vulnerables al desarrollo del síndrome torácico agudo, una lesión pulmonar rápida y mortal», mencionó Hart.

Las personas con enfermedad de células falciformes deben quedarse en casa, a menos que tengan que realizar un viaje esencial, según lo recomendado por la Asociación de Enfermedades Drepanocíticas de Estados Unidos.

«Se recomienda encarecidamente a los pacientes que puedan trabajar desde casa que lo hagan. Sus médicos pueden otorgarles una carta para sus empleadores», refirió Hart. El distanciamiento social es imprescindible, agregó.

Con base en lo anterior, si tienes enfermedad de células falciformes, llama a tu médico de inmediato si tienes fiebre o dolor en el pecho, dificultad para respirar o estás experimentando una crisis de dolor, aconsejó.

Toma todos tus medicamentos según lo recetado, especialmente si estás tomando hidroxiurea, lo que reduce ciertas complicaciones de la enfermedad de células falciformes, subrayó.

Mantente bien hidratado(a), lávate las manos con frecuencia y evita el contacto cercano con personas que tengan síntomas de una infección respiratoria, enfatizó Hart.

Si tienes más dudas sobre la enfermedad de células falciformes y cómo se ve afectada por la COVID-19, consulta a tu médico.

 

Vía: Health Day News