El agua es el principal componente del cuerpo humano, no en vano representa el 60% del peso corporal. Cada célula, tejido y órgano necesita de este líquido vital para funcionar correctamente, motivo por el que es importante reabastecer el suministro consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua.

La falta de agua puede provocar deshidratación, una afección que ocurre cuando el cuerpo no cuenta con suficiente líquido para llevar a cabo las funciones normales.

¿En qué momento del día debo tomar agua?

  • Bebe un vaso de agua u otra bebida sin calorías con cada comida y entre las comidas.
  • Bebe agua antes, durante y después del ejercicio.
  • Si tienes hambre, toma agua. En ocasiones, la sed se confunde con hambre.

En sí, se recomienda beber agua durante todo el día. La única hora poco indicada para hacerlo es en la noche antes de acostarte, debido a que las ganas de orinar podrían interrumpir tu sueño y provocar que te levantes al baño una o más veces.

Conoce más: 5 consejos para tomar más agua durante el día

¿Cuánta agua debo beber por día?

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos (NASEM, por sus siglas en inglés) han determinado que el consumo diario adecuado de líquido es el siguiente:

  1. Hombres: 3.7 litros de líquido por día.
  2. Mujeres: 2.7 litros de líquido por día

Estas recomendaciones incluyen los líquidos provenientes del agua, las bebidas y los alimentos. Aproximadamente, el 20% del consumo diario de líquido proviene de los alimentos y el resto de las bebidas.

Recuerda, tus necesidades individuales de agua dependen de muchos factores, como tu salud, el nivel de actividad física y el clima del lugar donde vives. Si tienes dudas al respecto, pregunta a tu nutriólogo.

 

Vía: Hola Doctor