tercera-edad-embutidos-broncoaspiracion-2El especialista Alfredo Celis de la Rosa, investigador adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, dio a conocer que las condiciones orgánicas de las personas de la tercera edad favorecen la asfixia por broncoaspiración, debida a la ingesta de embutidos y trozos grandes de carne.

Agregó que pese a lo que podría creerse, los productos como las salchichas, con textura flexible y chiclosa, no son fáciles de masticar para una persona que supera los 70 años de edad.

Ante ello, recomendó cortar dichos alimentos y picarlos hasta obtener trozos pequeños previo a que se ingieran, pues de lo contrario existe la posibilidad de presentarse una muerte por broncoaspiración.

Expuso que otros alimentos riesgosos además de los mencionados incluyen los platillos preparados con carne en piezas grandes y aquellos en donde se sirve carne extremadamente suave, como es el caso del menudo.

Abundó que es esencial que al menos un miembro de la familia tenga capacitación en primeros auxilios, con el propósito de que pueda ayudar al adulto mayor si así lo requiere.

Celis de la Rosa también dijo que si un adulto presentase una obstrucción grave de vías respiratorias, «debe aplicársele la maniobra de Heimlich, que consiste en abrazarlo por la espalda con ambos brazos mientras presiona por encima del ombligo y debajo de las costillas de la persona, y el puño se apoya con el dedo pulgar»; y aseguró que «la presión no debe ser en el torso sino en el abdomen, hacia arriba, haciendo un movimiento rápido para que la presión del abdomen aumente la presión en los pulmones y esto expulse el objeto extraño, para evitar la asfixia».

Refirió que en ciertos casos, una asfixia por broncoaspiración podría ser difícil de tratar si su causa es que el contenido del estómago regresa hacia la garganta y entra a los pulmones, ya sea por comer o por estar hablando al mismo tiempo.

Enfatizó que quienes padecen frecuentemente de reflujo son muy susceptibles de asfixia por broncoaspiración; y recalcó que para ellos lo mejor es cenar poco y dejar un tiempo antes de dormir a fin de facilitarle a su organismo una adecuada digestión.

 

Vía: Notimex