En la mayoría de los casos, los antibióticos son seguros tanto para las madres que amamantan como para sus bebés.

“Los antibióticos son uno de los medicamentos más comunes que se recetan a las madres, y todos pasan en algún grado a la leche”, señala la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP). Al mismo tiempo, la AAP agrega lo siguiente: “En general, si el antibiótico se administra directamente a un bebé prematuro o a un recién nacido, es seguro que la madre lo tome durante la lactancia”.

Entonces, ¿qué significa esto para ti y tu bebé que estás amamantando?

Primero, es importante tener en cuenta cómo suelen funcionar los medicamentos durante la lactancia.

Según la Clínica Mayo, en Estados Unidos, la mayoría de los medicamentos que se encuentran presentes en el torrente sanguíneo también estarán presentes en la leche materna. Sin embargo, la cantidad en la leche suele ser menor que la cantidad en la sangre, y la mayoría de los medicamentos “no representan un riesgo real para la mayoría de los bebés”.

Conoce más: ¿Es malo beber cafeína mientras tomas antibióticos?

Sin embargo, la clínica también señala que hay excepciones, por lo que todos los medicamentos que tomes, incluyendo los antibióticos, deben ser aprobados por el pediatra de tu bebé.

Además del medicamento en sí, existen otros factores que debes considerar, incluyendo la edad de tu bebé. La exposición a los antibióticos supondrá un mayor riesgo para los bebés prematuros y los recién nacidos, a diferencia de los bebés mayores y los niños pequeños, advierte la Clínica Mayo.

Y nuevamente, si tu bebé puede tomar el antibiótico de manera segura, probablemente sea seguro que lo tomes mientras amamantas.

Si estás pensando en tomar un antibiótico que no se considera seguro para tu bebé, deberás decidir qué tan importante es para ti tomar dicho medicamento.

Finalmente, si deseas saber más sobre el uso de antibióticos durante la lactancia, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline