,

Una prueba de Papanicolaou con resultado anormal no significa que debas entrar en pánico o desesperación; más bien es un momento para comprender mejor tu salud reproductiva. Si tu Papanicolaou anormal indica la probabilidad de contraer el virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual más común, NO afectará directamente tu capacidad para concebir o dar a luz de manera segura a un bebé sano.

Usualmente, no hay síntomas de VPH, pero las verrugas genitales pueden ser señal de un tipo de VPH que podría estar presente en el cuerpo. “El VPH tiene más de 100 cepas diferentes y puede aparecer de diferentes formas dependiendo de la persona”, afirma Merieme Klobocista, cirujana de oncología ginecológica del Centro Oncológico John Theurer, parte del Centro Médico de la Universidad de Hackensack. «Por lo general, tener VPH no genera un impacto importante en la salud, pero si no se trata, puede convertirse en algo más grave».

Conoce más: Bebés, ¿pueden adquirir VPH a través de sus madres?

Consideraciones de tratamiento

Alrededor  del 10% de las mujeres con infección por VPH en el cuello uterino desarrollarán infecciones de larga duración a causa del virus, poniéndolas en riesgo de cáncer cervicouterino.

Si se encuentran células precancerosas y necesitan tratamiento, ciertas opciones pueden presentar desafíos cuando se trata de dar a luz de manera segura a un bebé sano.

«La crioterapia, la terapia con láser o el LEEP [procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa], aunque son métodos seguros, todavía pueden afectar la fuerza del cuello uterino y aumentar el riesgo de parto prematuro, o incluso de pérdida fetal», señaló Stephanie Scianni, especialista en obstetricia y ginecología en el Centro Médico de la Universidad de Jersey Shore.

Incluso después de que se hayan eliminado las células precancerosas, las mujeres que se han sometido a cualquiera de estos procedimientos aún pueden concebir y dar a luz un bebé sano; simplemente pueden estar bajo una cuidadosa vigilancia.

“Los ultrasonidos son el mejor método para monitorear la salud del cuello uterino durante el embarazo”, agregó Scianni. «Si es necesario, la madre puede quedarse en reposo en cama hasta que llegue el momento del parto».

 

Vía: Hackensack Meridian Health