En las mujeres, el perineo es el músculo y tejido entre el ano y la vulva. Durante el parto, el perineo se estira y, a veces, se desgarra. Una forma de ayudar a prevenir el desgarro es estirar y masajear el perineo durante algunas semanas antes de la fecha de parto, así lo recomienda Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Varios estudios muestran que las mujeres que se hicieron masajes perineales regulares reportaron menos dolor perineal en las semanas posteriores al parto. Asimismo, las mujeres que tuvieron su primer parto vaginal mostraron tasas más bajas de episiotomía (incisión que se hace en el perineo para ampliar el canal de parto y agilizar la salida del bebé).

Conoce más: Desgarro vaginal durante el parto, lo que debes saber

Cómo hacer un masaje perineal

A partir de la semana 34 de tu embarazo, tómate unos 5 minutos para masajear el perineo, de tres a cuatro veces por semana. El objetivo es acostumbrar el músculo y el tejido al estiramiento. Al principio, puede arder y sentirse incómodo, pero esto mejorará después de algunas sesiones de masaje.

A continuación te decimos cómo realizar este masaje:

  • Siéntate con las piernas separadas y la espalda apoyada. Es posible que desees tener un espejo de mano para poder ver tu perineo. O tu pareja puede hacerte el masaje.
  • Pon un poco de aceite de masaje en tus dedos. (O puedes usar un lubricante vaginal soluble en agua).
  • Coloca un pulgar o un dedo alrededor de 5.1 cm dentro de tu vagina y úsalo para estirar suavemente la pared hacia un lado. Nombra a esta posición como las 3 en punto.
  • Todavía presionando y estirando hacia afuera, desliza hacia abajo hasta las 6 en punto y hasta las 9 en punto.
  • Repite por un total de 4 o 5 minutos.

Si tienes más dudas sobre el masaje del perineo antes del parto, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health