embarazo ectópicoEl embarazo ectópico sucede cuando la implantación del embrión se da fuera de la cavidad uterina. De no atenderse oportunamente, puede poner en riesgo la vida de la madre, de acuerdo con Luis Fernando Escobar Ponce, especialista del Servicio de Ginecología del INPer.

Esta afección puede llevar a la muerte durante el primer trimestre de gestación. Tan sólo en México, se presenta en 2% de los embarazos concebidos.

Aproximadamente, 98% de los casos de implantación incorrecta del embrión ocurre en la trompa de Falopio, mientras que en el resto de los casos se implanta en el ovario, intestino, apéndice, incluso en el hígado.

En este contexto, es fundamental que las mujeres que tengan la sospecha de estar embarazadas o una prueba positiva, acudan lo más pronto posible a someterse a estudios prenatales para descartar un embarazo ectópico.

Según Escobar Ponce, los principales factores de riesgo para desarrollar este problema de salud son las cirugías abdominales o pélvicas —como apendicitis— o ginecológicas —por quistes de ovarios o miomas—; enfermedades infecciosas, como salpingitis, clamidia y gonorrea, así como infertilidad y tabaquismo.

Conoce más: Trastorno hormonal elevaría riesgo de enfermedades severas

Recuerda que el consumo de tabaco afecta la movilidad de la trompa de Falopio, por lo que el embrión no migra al útero y se mantiene en esta zona.

Un embarazo ectópico puede ser una emergencia médica si se desgarra. Algunos síntomas son:

  • Dolor abdominal.
  • Dolor en los hombros.
  • Sangrado vaginal.
  • Mareo y vértigo.
Los médicos recurren a medicamentos o cirugía para extirpar el tejido ectópico, con el fin de no dañar otros órganos. Afortunadamente, muchas mujeres que sufren esta experiencia, tendrán embarazos saludables en un futuro.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus