La producción de hormonas, el crecimiento de tu barriga y el aumento de peso durante el embarazo pueden causar dolor en la parte inferior de la espalda, especialmente en los últimos meses. Asimismo, la presión del útero puede afectar el nervio ciático, que va desde la parte inferior de la espalda, la cadera y la parte posterior de la pierna. El dolor a lo largo del nervio ciático se conoce como ciática.

Conoce más: Terapia psicológica, ¿ayuda a aliviar el dolor de espalda crónico?

Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para ayudar a aliviar el dolor de espalda y ciática durante el embarazo:

  1. Párate derecha con el pecho hacia arriba y los hombros hacia atrás y relajados. No pongas tensas las rodillas. No permanezca de pies por largos períodos de tiempo. Si tienes que estar de pie durante muchos minutos, trata de descansar un pie a la vez sobre un taburete o una caja. Siéntate en sillas que tengan un buen respaldo. Coloca una almohada pequeña detrás de la parte inferior de la espalda para obtener soporte adicional.
  2. Usa zapatos con tacones bajos y que tengan buen soporte para el arco. No uses tacones planos o tacones altos.
  3. No levantes cosas pesadas. Para recoger algo del suelo, dobla las rodillas y mantén la espalda recta. No te inclines por la cintura.
  4. Duerme sobre tu lado izquierdo y coloca una almohada entre tus piernas. Duerme en un colchón firme. Si tu colchón es blando, coloca una tabla entre él y la base para que te sientas más firme.
  5. Usa pantalones de maternidad que tengan una banda elástica ancha que vaya debajo de tu vientre. Es posible que desees intentar usar una faja de soporte abdominal hecha solo para mujeres embarazadas.
  6. Mantente activa todos los días. Habla con tu proveedor de atención médica sobre los ejercicios y estiramientos que puedes realizar para fortalecer los músculos de tu espalda. Trata de ponerte una almohadilla térmica o una bolsa de hielo en la espalda.
  7. Habla con tu médico antes de tomar cualquier medicamento para el dolor. Esto incluye medicamentos recetados y de venta libre, suplementos y productos a base de hierbas.

 

Fuente: March of Dimes