i-apnea-suenoLa apnea del sueño es una afección en que las vías respiratorias se relajan y estrechan (durante el sueño) causando problemas con la respiración e interrupciones en el sueño que pueden llevar a somnolencia diurna.

Una de las formas comunes para tratar la apnea obstructiva –de moderada a grave– es el tratamiento conocido como la presión positiva continua en las vías respiratorias (PPCVR), por medio de la cual se mantiene las vías respiratorias abiertas al aplicar una corriente en la nariz del paciente mediante una mascarilla que se usa durante el sueño.

Anteriormente, no se tenían estudios sobre si este tratamiento era útil o rentable para los adultos mayores, pero según un estudio reciente realizado en Reino Unido y publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, este procedimiento es efectivo para esta población cuando padece de apnea del sueño.

El estudio, que observó a 278 pacientes de apnea del sueño a partir de los 65 años de edad, encontró que la PPCVR reducía los niveles de somnolencia diurna y sus costos de atención médica.

«La apnea del sueño puede dañar mucho la calidad de vida de los pacientes, y aumenta su riesgo de accidentes en la carretera, enfermedad cardiaca y otras afecciones. Muchas personas mayores podrían beneficiarse de este tratamiento», comentó Mary Morrell, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones y autora colíder del estudio.

Además, añadió que muchos de los paciente que usan la PPCVR, al dormir mejor se siente rejuvenecidos, en este sentido, incluso podría mejorar su función cerebral.

«Creemos que los niveles bajos de oxígeno de noche [debidos a las interrupciones en la respiración] podrían acelerar el declive cognitivo [mental] en las personas mayores, y los estudios han hallado que la apnea del sueño provoca cambios en la materia gris del cerebro. Actualmente investigamos si el tratamiento puede prevenir o revertir esos cambios«, puntualizó.

Vía: HealthDay News