El síndrome del asa aferente es un problema que puede presentarse después de algunos tipos de cirugía de estómago. También se conoce como síndrome de extremidades aferentes, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

El intestino delgado posee 2 bucles o asas. El bucle que va hacia la parte superior del estómago se llama asa aferente. El bucle que transporta los alimentos fuera del estómago se llama asa eferente. El síndrome del asa aferente puede ocurrir después de algunos tipos de gastroyeyunostomía, un procedimiento quirúrgico que conecta el estómago con la parte del intestino delgado conocida como yeyuno. Uno de estos tipos es la gastrectomía Billroth II. Durante la intervención, un cirujano extraerá o desviará la parte inferior del estómago y unirá la parte superior restante del mismo a un asa de intestino delgado. La nueva conexión es lo que se denomina como anastomosis.

Causas

Después de la cirugía, la bilis y los líquidos digestivos entran en el circuito aferente. Los líquidos fluyen hacia la parte superior del estómago. Estos necesitan pasar a través de la anastomosis y luego entrar en el circuito eferente para ayudar a digerir la comida. El síndrome del asa aferente ocurre cuando algo atrapa el flujo de estos jugos en el circuito aferente. La presión del líquido se acumula en dicho circuito y provoca malestar y náuseas. Si la presión aumenta, la bilis y el líquido pancreático pueden vaciarse en la parte superior del estómago, lo que a su vez puede provocar síntomas como vómitos.

Las causas comunes del síndrome del asa aferente incluyen:

  • Un problema con una anastomosis después de una gastroyeyunostomía
  • Torsión del asa aferente
  • Tejido cicatricial cerca del asa aferente después de la cirugía
  • Cáncer que recurre y bloquea el asa aferente

El síndrome puede ocurrir desde días hasta años después de la cirugía. Si ocurre poco después del procedimiento, se denomina síndrome de asa aferente aguda. Si ocurre semanas o años después de la cirugía, se denomina síndrome de asa aferente crónica.

Conoce más: Síndrome de QT largo, lo que debes saber

Síntomas

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor abdominal, especialmente en la parte superior derecha del abdomen.
  • Náuseas y sentirse muy lleno(a), especialmente después de comer.
  • Vómitos repentinos de líquido con bilis.

Diagnóstico

Tu proveedor de atención médica puede diagnosticar la condición basándose en tus síntomas después de la cirugía. Es posible que te realicen una tomografía computarizada. Esto puede mostrar el asa aferente inflamada. También es posible que te hagan una endoscopia digestiva alta, la cual puede mostrar un bloqueo del asa aferente.

Tratamiento

El tratamiento casi siempre implica otra cirugía. Para el síndrome de asa aferente aguda, quizás sea necesaria una cirugía de emergencia. Esto es para evitar una rotura del bucle o asa. El tipo de cirugía dependerá de la causa del bloqueo. En algunos casos, podría ser necesario rehacer la anastomosis. Asimismo, quizás se deba eliminar el tejido cicatricial.

¿Cuándo llamar a un médico?

Llama a tu proveedor de atención médica de inmediato si tienes síntomas del síndrome del asa aferente.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine