El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para que, después de las pasadas fiestas de fin de año, evite adoptar dietas o acciones drásticas para bajar de peso, pues esto sólo ocasionará una descompensación metabólica en el cuerpo con efectos desfavorables.

La nutrióloga especializada María de Lourdes Quiñónez Baca, adscrita al H.G.R. 1 (Hospital Morelos) del IMSS, advierte sobre el riesgo que representa ponerse a dieta con el consumo prolongado de productos light (bajos en calorías) así como las llamadas dietas «hídricas» que consisten en consumir únicamente agua que a la larga dañan el corazón, el hígado y cerebro.

Recomienda que una caminata diaria de 30 minutos, beber dos litros de agua al día y alimentarse de frutas y verduras, carnes bajas en grasa ayudan de manera efectiva a bajar los kilos de más que se ganaron en las cenas navideñas, asimismo recomienda que al comer se debe masticar cada bocado de 20 a 30 veces para favorecer la digestión y no tomar líquidos media hora antes, ni media hora después de haber consumido alimentos.

Opte por lo fresco y natural, no por lo “Light”
La especialista del IMSS sugiere repartir en cuatro comidas al día cinco piezas de fruta (variadas), ocho raciones de verduras cocidas (taza pequeña por ración), dos de carne (pollo sin piel o filete de pescado) y tres cereales como arroz, avena, tortilla o pan (una pieza o lo equivalente de un cucharón sopero).

Resalta finalmente la importancia de no basar la alimentación en productos light, pues los conservadores de estos generan radicales libres en el cuerpo que modifican o matan las células y a la larga pueden desarrollar cáncer. Esos productos, son alternativas que jamás podrán sustituir los nutrientes que proporcionan los alimentos frescos.

El Reino Unido también hace frente a estas dietas
La secretaria de Estado de Igualdad, Jo Swinson, y una de las fundadoras de la ‘Campaign for Body Confidence’ –Campaña para la Confianza en el Cuerpo- se ha dirigido a las publicaciones femeninas, masculinas y de salud, principales destinatarios de esta carta, para pedirles que «eviten las dietas milagro y los mitos de gimnasio» en sus próximas ediciones. Asimismo, ha sugerido que «celebren la belleza de la diversidad en la figura corporal, el color de piel, el tamaño y la edad».

«Estoy segura de que quiere promover un estilo de vida saludable entre sus lectores pero en este periodo del año en particular se suele dedicar demasiada cobertura en las revistas a soluciones irresponsables y a corto plazo y a animar a los lectores a subirse al carro de las dietas relámpago», ha explicado Swinson. Y es que, según ha declarado a la BBC, «cualquiera de estas dietas milagro puede tener consecuencias negativas para la salud y muchas de ellas ni siquiera funcionan». Por todo ello, ha invitado a rechazar «cualquier dieta que anime a perder peso a una velocidad milagrosa, suprimir grupos alimenticios o saltarse comidas».

Consejos para evitar las dietas express
Una dieta debe ser bien planificada por un profesional, compuesta por un programa de actividad física y otro de nutrición. Por eso las recomendaciones son:

  • Evite los excesos.
  • Sea consciente al elegir sus comidas.
  • Vaya al gimnasio.
  • Ande en bicicleta.
  • Camine.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info