familia-comiendoUn estudio reciente sugiere que, a la hora de comer,  el peso de los acompañantes en la mesa podría influir en la cantidad de comida que ingiere una persona.

El autor del estudio y director del Laboratorio de Alimentos y Marcas de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, Brian Wansink, detalló que entre más peso tienen las personas que comen con o cerca de otra persona, es mayor la cantidad de comida que esta persona ingiere y es menos probable que esa comida sea saludable.

Para el estudio fueron evaluadas las cantidades de alimentos que comían las personas cerca de una actriz que vestía una botarga con la que aparentaba 22.6 kilos más de peso y cuanto comían cuando la actriz no vestía el disfraz.

En este estudio participaron 82 estudiantes universitarios que comieron un almuerzo consistente de espaguetis y ensalada en 4 ocasiones diferentes, en dos ocasiones la actriz vistió una botarga (en una ocasión comió más pasta que ensalada y en la otra invirtió las porciones) y en las otras dos no llevó el disfraz e hizo lo mismo con las porciones. Para que los estudiantes la notaran, la actriz hizo caer su tenedor en varias ocasiones y realizó diversos comentarios.

Wansik explicó que su equipo encontró que las personas que comían con una persona que vive con sobrepeso terminaban comiendo cantidades mayores de pasta (32% más) y cantidades menores de ensalada (43% menos).

El experto destacó que el mensaje no es que las personas eviten comer con aquellos que viven con sobrepeso, el fin es poner atención en las pistas que son muy sutiles para evitar comer en exceso.

A pesar de que otros estudios han encontrado que las personas comen más cuando se encuentran acompañados, este estudio demostró que «si cambia el peso de su acompañante, puede aumentar muy directamente la cantidad de comida que come usted […] Incluso cuando ella se sirvió más ensalada [que pasta], todos los demás lo ignoraron».

Janet Polivy de la Universidad de Toronto destacó que esto es apenas una teoría, no un hecho probado, además de que no fue probada una relación de causalidad.

Vía: Health Library