i-lente-de-contacto¿Te imaginas un lente de contacto inteligente que tenga el potencial de tratar y controlar enfermedades crónicas y oculares?

Una tecnología así –conectada de manera inalámbrica con un dispositivo móvil– permitiría, por ejemplo, que a través del fluido lacrimal los pacientes con diabetes gestionaran esta enfermedad mediante una medida continua y mínimamente invasiva de los niveles de glucosa de su cuerpo.

En el desarrollo de un producto de este tipo se integrarían sensores no invasivos, microchips y otros componentes electrónicos en miniatura e incrustados en el lente de contacto; y este es, precisamente, el objetivo que las firmas Google y Novartis persiguen.

De acuerdo con un comunicado del grupo farmacéutico suizo, esta tecnología podría transformar el cuidado de la visión, dar soluciones a diferentes problemas, seguimiento a ciertas enfermedades y, en último término, prevenir ciertos padecimientos.

A decir de Joseph Jimenez, director de Novartis, es un paso importante para ir más allá de los límites de la gestión tradicional de enfermedades, comenzando por la vista; y, así, satisfacer las necesidades médicas que aún no están cubiertas.

Asimismo, para que la gente con presbicia (conocida comúnmente como vista cansada) que ya no pueden leer sin anteojos, este lente proporcionaría una corrección que ayudaría a restaurar el autofoco natural del ojo sobre objetos cercanos.

“Nuestro sueño es usar las últimas tecnologías en la miniaturización de componentes electrónicos para mejorar la calidad de vida de millones de personas», dijo Sergey Brin, cofundador de Google.

Vía: Novartis