El viernes pasado, la revista Science publicó un estudio que apunta a que durante el sueño el cerebro realiza una limpieza del desecho metabólico que genera la actividad neuronal. La publicación científica señala que en este periodo el cerebro expande los canales entre las neuronas, permitiendo la entrada de una mayor cantidad de líquido cerebroespinal. Si bien esto no devela del todo el misterio de la función del sueño, sí muestra una de sus funciones fundamentales.
El experimento consistió en monitorear en tiempo real el cerebro de un ratón durante el estado de vigilia y el de sueño. Con esto se pudo observar que el cerebro del roedor eliminaba dos veces más rápido los desechos mientras estaba dormido que estando despierto. Este descubrimiento describe uno de los mecanismos que utiliza el sueño para restaurar las funciones de nuestro cerebro, además del mecanismo que ya había sido descrito y observado que utiliza para consolidar la memoria.
Estos datos apuntan a que dormir bien y de manera suficiente podría ser una útil herramienta para prevenir algunas enfermedades del cerebro, como el Alzheimer. “El cerebro tiene una cantidad limitada de energía a su disposición y parece que debe elegir entre dos estados funcionales: despierto y alerta; o dormido y limpiando”, señaló uno de los investigadores, el doctor Maiken Nedergaard de la Universidad del Centro Médico de Rochester, Nueva York.
En este sentido, agrega que se puede pensar en lo que el cerebro hace como cuando se tiene una fiesta en casa, “puedes o entretener a los invitados o limpiara la casa, pero no puedes hacer en realidad las dos cosas en el mismo instante”.
En este estudio participaron investigadores de varias divisiones, centros y departamentos de la Universidad del Centro Médico de Rochester, Nueva York.
Vía: Science Magazine