adulto-mayor-iUna nueva investigación publicada por la revista Topics in Congnitive Science sugiere que al envejecer las funciones de nuestro cerebro se vuelven más lentas debido a que se tiene un mayor conocimiento, y no a una disminución de nuestra capacidad cognitiva. Esto de acuerdo con un equipo de investigación de la Universidad de Tuebingen, Alemania.

Liderado por el doctor Michael Ramscar, este equipo señala que este incremento en el tiempo que le toma a nuestro cerebro el procesar una cantidad mayor de conocimiento a menudo se confunde con un deterioro cognitivo.

Este experimento se realizó a través de modelos de computadora. Los equipos fueron programados para actuar como humanos y “leer” cada día cierta cantidad de datos mientras procesaban nueva información. Después se realizó en estos modelos una serie de pruebas que se utilizan para medir las habilidades cognitivas, entre los cuales se encuentra recordar palabras.

Los investigadores encontraron que cuando las computadoras se les marcaba un límite de lectura, el desempeño cognitivo de éstas era similar al desempeño cognitivo de un adulto joven. Sin embargo, los investigadores descubrieron que cuando la computadora leía una cantidad de información ilimitada -lo equivalente a una vida llena de experiencias- el desempeño cognitivo se parecía mucho al desempeño de un adulto mayor.

Los investigadores dicen que el desempeño cognitivo de una computadoras pierde velocidad debido a una cantidad muy grande de información en su base de datos, lo que resulta en que requiere mayor tiempo para procesar esta información.

Según los autores del estudio, “los resultados reportados indican que en adultos jóvenes y en adultos mayores, el desempeño dentro de los exámenes psicométricos es producto del mismo mecanismo de procesamiento cognitivo para procesar distintas cantidades de información. El desempeño de los adultos de mayor edad refleja un mayor conocimiento, no un deterioro cognitivo”.

Los investigadores dicen que sus hallazgos sugieren que la sociedad necesita repensar lo que significa “el envejecimiento de la mente”, ya que se asumen varios hechos falsos que provocan el rechazo de la población mayor y conducen a un desperdicio de recursos públicos en un problema que no existe.

En este sentido, señala el doctor Ramscar, que ha y que imaginar a alguien que sabe la fecha del cumpleaños de dos personas, y los puede recordar casi a la perfección, “¿realmente diríamos que esa persona tiene una mejor memoria que alguien que conoce el cumpleaños de 2 mil personas, pero ‘solamente’ puede recordar a la persona y el día correcto nueve veces en 10 intentos?”. Los investigadores apuntan que muchos de los parámetros que se usan para determinar la habilidad cognitiva son defectuosos, pero la tecnología utilizada en este estudio pude ayudar a genera avances en ésta área.

“La tecnología permite a los investigadores hacer estimaciones cuantitativas sobre el número de palabras que un adulto se espera que aprenda a lo largo de su vida, permitiéndonos separar el reto que un conocimiento mayor tiene para la memoria y su propio desempeño”, señala el doctor Ramscar.