Actualmente 1 de cada 5 personas mayores de 45 años tiene artrosis en la rodilla, según la Organización Mundial de la Salud.

brocoli-artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a manos, pies, columna vertebral, cadera y rodillas. Los factores que predisponen a sufrir artrosis son el envejecimiento y la obesidad.

Hasta el momento no existe cura para la enfermedad. Si se sufre de artrosis sólo se puede aliviar el dolor, aunque a menudo esto es insuficiente, en ocasiones es necesario incluso reemplazar la articulación. Sin embargo, los resultados de un reciente estudio publicado en Arthritis & Rheumatism, pueden resultar cruciales en el combate a este problema.

Un grupo de científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) asegura que comer brócoli disminuye el riesgo de sufrir artrosis y frena su desarrollo en caso de padecerla. Así lo prueban sus investigaciones en células y ratas, que han dado pie al inicio de ensayos en seres humanos que corroboren este efecto preventivo.

Sulforafano; nutriente clave

Los expertos sostienen que el brócoli resulta ser muy rico en nutrientes y sustancias como la glucorafanina, que se transforma eventualmente en otra llamada sulforafano, el cual sería el responsable de bloquear la enzima destructiva causante de los daños en el cartílago, el tejido que cubre los extremos de los huesos en las articulaciones.

Estudios previos habían atribuido propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias al sulforafano, y ahora se ha descubierto que además ralentiza la destrucción del cartílago en las articulaciones, un problema característico de la artrosisdolorosa.

Este componente no solo se encuentra en el brócoli, también está presente en las coles, coliflor y repollo, aunque en menor medida. De esta forma, incluir alimentos con alto contenido en sulforafano, como el brócoli, en la dieta podría servir como medida preventiva y mejorar la calidad de vida de las personas con artrosis.

La responsable de la investigación, Rose Davidson, mencionó que «aunque no remedie totalmente la artrosis, puede ser una forma de prevenirla”.