cubo-azucar-iUn estudio reciente elaborado por el Departamento de Cardiología Preventiva del Instituto del Corazón de ‘Saint Luke’s Mid America’ en Kansas City, Missouri determinó que el consumo de azúcar procesada podría ser incluso peor que la ingesta de sal para la salud cardíaca y el control de presión arterial.

El doctor James DiNicolatino explicó que las guías de alimentación generalmente se enfocan en reducir el consumo de sal para hacer frente a la hipertensión, sin embargo deben poner atención al azúcar, especialmente si es procesada.

Las enfermedades cardiovasculares son los grandes responsables de muertes prematuras y es precisamente la presión arterial alta la causa principal.

DiNicolatino asegura que el las bebidas con alto contenido de azúcar son responsables de cerca de 180 mil muertes cada año. Además hace 300 años la gente consumía solo unos cuantos kilos de azúcar cada año, sin embargo ahora las estimaciones mencionan que el consumo promedio anual de azúcar es de entre 35 a 69 kilos, es decir, de 24 a 47 cucharaditas de azúcar diarias.

Una ingesta de 74 gramos de fructosa diaria está asociada con más de 30 por ciento de mayor riesgo de padecer una presión arterial por encima de los 140/90 mm Hg y un 77 por ciento de mayor riesgo de presión arterial por encima de 160/100 mm Hg.

Las dietas altas en azúcar también están relacionadas con un perfil muy desfavorable de grasa en la sangre, además de niveles más altos de insulina en ayunas y el doble de riesgo de padecer síndrome metabólico.

El experto consideró preocupante que los adolescentes excedan hasta 16 veces el límite recomendado de azúcar al día.

Los expertos sugieren que las personas consuman azúcar natural que provienen de frutas y verduras, además de evitar aquellos alimentos que tengan un alto nivel de procesamiento.

 

Vía: CNN México