El aliento puede revelar el estado de salud de las personas, según un estudio realizado por expertos del Instituto de Tecnología de Zurich y la Universidad de Zurich, en Suiza. A continuación, te contamos más detalles sobre este avance científico.

13_aliento_estado_salud

La medicina tradicional china promueve la idea de que oliendo el aliento de las personas, se puede detectar las condiciones de salud de este. También, es conocido que los perros y ratas entrenadas pueden diferenciar los aromas del aliento de personas que padecen variantes del cáncer. Un artículo divulgado por Public Library of Sciences (PLoS), asegura que este método podría estar en lo cierto.

Los fluidos corporales entregan bastante información sobre la salud de un paciente. Por ende, los expertos generalmente ordenan análisis de orina y sangre para descubrir antecedentes sobre enfermedades metabólicas e infecciosas, deficiencia de algunos órganos, detección del cáncer y determinar la dosis de los fármacos.

El grupo investigador del Instituto Federal de Tecnología de Zurich y el Hospital de la Universidad de Zurich, Suiza, sostienen que este análisis también debe realizarse en el aliento, aprovechando las técnicas analíticas de alta resolución que pueden otorgar datos acerca de la composición química de éste.

Método del estudio

Los expertos utilizaron la espectrometría de masa para estudiar el aliento de siete voluntarios. El equipo obtuvo la “huella digital” química del aliento, dependiente de metabolitos volátiles y semivolátiles. Esta es una suerte de muestra de un patrón central de cada individuo, por lo que todos los participantes obtuvieron su “huella de aliento” propia.

El equipo dio cuenta de que a lo largo de once días, esta huella característica de cada voluntario se mantenía constante. El español Pablo Martínez Lozano, autor de la investigación, afirma que si bien existieron algunas variaciones de esta muestra, los patrones permanecen lo suficientemente invariables para que sean utilizados con fines médicos.

Con la técnica llevada a cabo, pueden conseguirse de forma rápida espectros de masa, que llegan a unos cien compuestos en el aliento. Entre éstos, los especialistas detectaron la acetona, un producto de la metabolización del azúcar. La mayor parte de las demás señales existentes en esta huella del aliento aún no se han asignado.

El próximo objetivo de los científicos es usar esta tecnología e información para detectar los patrones característicos de ciertas patologías.