acne-retrasar-envejecimientoUn grupo de expertos británicos acaba de dar muy buenas noticias para aquellas personas que alguna vez tuvieron acné, ya que afirman que su piel podría envejecer más lentamente que la de quienes nunca tuvieron estos molestos granos durante su adolescencia.

El hallazgo viene de un estudio publicado en la revista Journal of Investigative Dermatology, que evaluó a un total de 1,205 gemelos. Una cuarta parte de ellos tuvo acné en algún momento de su vida.

Los análisis estadísticos, que ajustaron por edad, parentesco, peso y altura, mostraron que la longitud de los telómeros en los gemelos que padecieron acné fue significativamente más larga, demostrando que sus glóbulos blancos de la sangre estaban mejor protegidos contra el deterioro usual causado por la edad. Uno de los genes implicados en la longitud de los telómeros (el gen p53) también se asoció con el acné en una muestra de replicación tomada del Estudio Genético sobre el Acné de Reino Unido, conducido por el mismo grupo de científicos.

Descifrando el vínculo entre acné y menos edad

Desde hace tiempo, los dermatólogos han señalado que la piel de quienes sufren acné parece envejecer más lentamente que la de las personas sin antecedentes de la condición. Los signos de envejecimiento, tales como arrugas y adelgazamiento de la piel, a menudo aparecen mucho más tarde en la gente que ha experimentado acné durante toda su vida. Se ha sugerido que esto se debe al aumento en la producción de aceite, pero podría haber otros factores involucrados.

«Durante muchos años, los dermatólogos han identificado que la piel de los que han tenido acné parece envejecer más lentamente que la de los que nunca han tenido acné. Aunque se ha observado en los ámbitos clínicos, la causa de esto no estaba clara», dijo la doctora Simone Ribero, investigadora principal del trabajo y dermatóloga en el Departamento de Investigación con Gemelos y Epidemiología Genética del King’s College de Londres.

Conoce más: 3 importantes cosas que debes hacer si usas productos para el acné

«Nuestros hallazgos sugieren que la causa podría estar vinculada con la longitud de los telómeros, que parece ser distinta en quienes sufren acné y significa que sus células podrían estar protegidas contra el envejecimiento», añadió Ribero en comunicado de prensa.

Los telómeros y su papel en el envejecimiento

Los telómeros son regiones de ADN, que se encuentran en los extremos de los cromosomas y ayudan a protegerlos del deterioro cuando se replican. A medida que las células envejecen, los telómeros se van descomponiendo de forma gradual, lo que al final resulta en muerte celular, una parte normal del crecimiento y el envejecimiento, detallaron los autores.

La doctora Veronique Bataille, autora principal del estudio y también dermatóloga, destacó que tener telómeros más largos probablemente sea un factor que explique la protección contra el envejecimiento prematuro de la piel en las personas que han sufrido previamente de acné.

«Al observar las biopsias de piel, pudimos empezar a comprender las expresiones genéticas relacionadas con esto. Se requieren más trabajos para considerar si ciertas vías genéticas podrían otorgar una base para intervenciones útiles», planteó Ribero.

Una investigación anterior descubrió que la longitud de los telómeros en los glóbulos blancos puede predecir el envejecimiento biológico, el cual ha sido asociado con la longitud de los telómeros en otras células del cuerpo.

Sin embargo, este último estudio no demostró la existencia de un vínculo de causalidad entre la longitud de los telómeros y el envejecimiento de la piel.

 

Vía: King’s College London