¿Hacer ejercicios faciales a diario te ayudaría a lucir más joven?

Un nuevo pequeño estudio  publicado en la revista JAMA Dermatology sugiere que es posible.

Los investigadores pidieron a 27 mujeres de mediana edad (de entre 40 y 65 años) que se embarcaran en un régimen de ejercicios faciales de 20 semanas. Para la primera mitad del estudio, se les pidió que realizaran 32 ejercicios faciales específicos diariamente, durante aproximadamente media hora en total. Durante el resto del período de estudio, el régimen de ejercicio se realizó cada dos días.

Posteriormente, dos dermatólogos compararon fotografías tomadas antes de que el estudio comenzara con fotografías tomadas a la mitad y al final de la investigación.

El resultado: al final del estudio, las participantes parecían haber retrocedido el reloj en un promedio de casi tres años.

«Los científicos que observaron los cambios en la apariencia descubrieron que las mejillas superior e inferior estaban completas después del estudio», indicó el doctor Murad Alam, autor del trabajo y vicepresidente del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago, EE.UU.

«Las propias pacientes encontraron beneficios aún mayores, y notaron que 18 de las 20 áreas y características de la cara que se estudiaron mejoraron a lo largo del estudio», añadió Alam.

El experto agregó que el beneficio de apariencia fue que el contorno de la cara se volvió más suave, más completo y más firme.

Conoce más: 10 consejos para proteger la piel del frío

Ejercicios y sus resultados

Los investigadores observaron que la elasticidad de la piel tiende a aflojarse con el tiempo, y que las «almohadillas» de grasa ubicadas entre el músculo y la piel disminuyen. Justo eso fue lo que combatió este experimento de «yoga facial».

Las participantes primero se sometieron a dos sesiones de entrenamiento de 90 minutos. Cada ejercicio aprendido fue de un minuto de duración e incluía posiciones tanto de movimiento como estáticas, que incluían sonreír sin mostrar los dientes, fruncir los labios y sonreír mientras forzaban los músculos de la mejilla hacia arriba.

Antes del estudio, el aspecto promedio de la edad se vinculó con 50.8 años de edad. A mitad del programa bajó a 49.6 años, terminando en 48.1 años tras las 20 semanas.

Dicho esto, no todas las mujeres se apegaron al programa, con 11 de ellas abandonando el régimen antes de que terminara el estudio. Pero después de encuestar a aquellas que se apegaron firmemente al programa, se observó una alta tasa de satisfacción con el régimen y los resultados.

Conclusiones y recomendaciones

En cuanto a si los hombres o quizás las mujeres más jóvenes podrían obtener un beneficio similar, Alam dijo: «esperaríamos ver un efecto. Pero hasta que lo estudiemos no sabremos si es un poco más o un poco menos».

También aclaró que los ejercicios por sí solos podrían no ser suficientes «para reemplazar los métodos probados y comprobados que mejoran la apariencia facial», como son los rellenos, láseres y similares. En cambio, los ejercicios servirían para mejorar dichas intervenciones, y se sumarían a la táctica número uno para siempre verse joven: tener una buena alimentación y hábitos saludables (que incluyen dormir bien, no fumar, no beber alcohol y hacer actividad física regular con todo el cuerpo), beber 8 vasos de agua pura diariamente y mantener siempre hidratada tu piel (dígase con crema o lociones adecuadas para este fin).

Si deseas conocer estos ejercicios faciales te dejamos el link al comunicado de la Universidad Northwestern, donde al final de la nota puedes encontrar la sección «Facial Exercises», en la cual se describe cada uno de ellos y cómo realizarlos. Si quieres practicarlos y probarlos, consúltalo previamente con tu médico o dermatólogo.

 

Vía: Health Day News / Northwestern University