Las mujeres que pueden aguantar una rutina de ejercicio vigoroso o un entrenamiento duro pueden aumentar su longevidad, así lo sugiere una nueva investigación preliminar presentada este fin de semana durante la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, en Viena.

Los autores revelaron que el riesgo de una mujer de morir por enfermedad cardíaca, cáncer u otras causas es mucho menor si puede realizar ejercicio vigoroso.

El nuevo estudio incluyó a más de 4,700 mujeres mayores y de mediana edad, con una edad promedio de 64 años, a quienes se les practicó una ecocardiografía de ejercicio en cinta rodante debido a que quizás tenían, o se sospechaba que tenían, enfermedad arterial coronaria.

Las mujeres caminaron o corrieron en lacinta con un aumento gradual de intensidad, y continuaron hasta sentirse agotadas.

Durante un seguimiento promedio de 4.6 años, se registraron 345 muertes relacionadas con el corazón, 164 muertes por cáncer y 203 muertes por otras causas. Después de ajustar otros factores, los investigadores concluyeron que la alta capacidad para realizar ejercicio se asoció de forma significativa con un menor riesgo de muerte durante el seguimiento, aunque el estudio no demostró un vínculo de causa y efecto.

La tasa anual de muerte por enfermedad cardíaca fue casi cuatro veces mayor entre las mujeres con poca capacidad para hacer ejercicio (2.2%), en comparación con aquellas que mostraron buena capacidad para realizar ejercicio (0.6%), señalaron los autores.

De acuerdo con los resultados, la tasa anual de muertes por cáncer fue dos veces más alta entre las mujeres con poca capacidad de ejercicio (0.9%) que aquellas con buena capacidad de ejercicio (0.4%), y la tasa anual de muerte por otras causas fue más de cuatro veces mayor entre aquellas con una capacidad pobre para practicar ejercicio (1.4%), en comparación con aquellas que mostraron una buena capacidad de ejercicio (0.3%).

«Los resultados fueron los mismos para las mujeres mayores de 60 años y menores de 60, aunque el grupo de menores de 50 años fue más pequeño», indicó el doctor Jesús Peteiro, del Hospital Universitario A en Coruña, España, y autor del estudio.

Qué deben hacer las mujeres en cuanto a realizar ejercicio

A todas las mujeres, «hagan ejercicio tanto como puedan. La aptitud física (capacidad que tiene una persona para realizar de forma eficiente una actividad física) protege contra la muerte por cualquier causa», aconsejó Peteiro.

Para evaluar la función del corazón, las mujeres se sometieron a estudios de imagen cardíacos mientras caminaban y corrían en la cinta. Aquellas con una función cardíaca deficiente durante el ejercicio mostraron más probabilidades de morir de enfermedad cardíaca durante el seguimiento. La función cardíaca durante el ejercicio no predijo el riesgo de muerte por cáncer u otras causas.

«Al observar ambos exámenes juntos, es poco probable que las mujeres cuyo corazón funciona normalmente mientras hacen ejercicio sufran un evento cardiovascular», destacó Peteiro. «Pero si tu capacidad para realizar ejercicio es baja, todavía corres el riesgo de morir por cáncer u otras causas. Lo mejor es tener un rendimiento cardíaco normal durante el ejercicio y una buena capacidad para practicarlo». Y eso implica una rutina y entrenamiento adecuados para incrementar poco a poco la capacidad y resistencia física del cuerpo.

Si quieres saber más sobre cómo el ejercicio intenso y vigoroso puede extender tu tiempo de vida, acércate a un especialista en salud. También hazlo para saber cuál es el tipo de ejercicio que podría adecuarse mejor a tus necesidades y capacidades físicas.

 

Vía: Health Day News