,

El lupus es una enfermedad autoinmune, en la cual el organismo produce anticuerpos que atacan a sus propios tejidos; puede afectar prácticamente a cualquier órgano como la piel, articulaciones, riñones y cerebro, entre otros. Sin embargo, un reciente estudio encontró que el ejercicio regular podría reducir el daño renal en los pacientes con esta afección.

Los resultados de la investigación ofrecen nuevas estrategias que podrían ayudar a pacientes con lupus a evitar un trasplante de riñón, indicó Nicholas Young, autor principal del estudio y científico investigador en reumatología e inmunología de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.

“Hemos mostrado a nivel molecular que tanto el ejercicio como el estrés pueden tener un impacto en la inflamación al regular el sistema inmunitario, lo que puede proporcionar una oportunidad única de ayudar a las personas que sufren de esta inflamación crónica asociada con enfermedades autoinmunes, como el lupus”, dijo Young.

Durante el estudio, hacer ejercicio moderado de forma regular (45 minutos de cinta caminadora al día) redujo en un 43% el riego de sufrir daños de inflamación graves en los riñones, expusieron los investigadores.

Conoce más: 5 cosas que debes saber sobre el lupus

En otra prueba, los investigadores encontraron que los pacientes con lupus que llevaron a cabo un programa de ejercicio de tai chi a diario, mostraron una reducción significativa en algunos indicadores de inflamación.

“Si observamos los resultados, esto podría significar que la reducción del estrés y un régimen diario de fisioterapia deberían considerarse estrategias de intervención que se usen junto con el tratamiento médico actual” para tratar el lupus, expuso el científico.

“Quizá hayamos empezado a caracterizar un modo efectivo de reducir la inflamación y de ayudar a las personas con lupus más allá de la terapia farmacológica convencional”, afirmó el autor del estudio durante la presentación de los resultados, en la reunión del Colegio Estadounidense de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés), y que se publicaron recientemente en la revista especializada Frontiers in Physiology.

 

Vía: MedlinePlus