El ejercicio es una actividad que favorece la salud física y mental. Su poder es tan grande, que ayuda a combatir y reducir el riesgo de cáncer de colon, así lo asegura un reciente estudio, el cual analizó a personas que ya sufrían la enfermedad, incluso a quienes ya estaban en proceso de quimioterapia.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon surge cuando se genera un crecimiento anormal de un tejido intestinal, lo que se conoce como pólipos. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), los principales factores que influyen en su aparición son: una mala alimentación y el sedentarismo.

A decir del especialista Jeffrey Meyerhardt, del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston, la actividad física es una útil herramienta en la prevención y lucha contra el cáncer de colon; incluso, una actividad de baja intensidad, como caminar, es de gran ayuda.

«Encontramos que las personas que hacían algún tipo de actividad física presentaban una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión, aproximadamente de un 20%», dijo Meyerhardt.

El peso es un factor clave para reducir riesgos. Según Leandro Di Paola, especialista en gastroenterología del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (INEBA), en Argentina, la obesidad en la adolescencia podría aumentar las probabilidades de cáncer de colon en la adultez. Por eso, además de realizar ejercicio, es vital mantener una buena alimentación.

Conoce más: 5 alimentos que podrían aumentar riesgo de cáncer de colon

Otras recomendaciones

  • Realiza 4 comidas al día en horarios flexibles.
  • Desayuna lácteos descremados, cereales —o panes integrales con semillas— y frutas frescas o secas.
  • Evita los productos ultra procesados.
  • Usa endulzantes no calóricos y evita el azúcar en todas sus formas.
  • Limita el consumo de sal.
  • Hidrátate tomando de 6 a 8 vasos de agua al día.

Si tienes dudas, acércate a un especialista en salud. Recuerda que la clave está en la prevención, no esperes a sufrir una enfermedad para comenzar a cuidarte.

 

Vía: Hola Doctor