En muchos sentidos, la calidad de los alimentos que consumimos está relacionada con la calidad de nuestra salud integral. No es de extrañar que, la mayoría de las veces, las personas con mayor riesgo de desarrollar importantes enfermedades sean aquellas que llevan una dieta menos saludable.

En este sentido, una reciente investigación encontró que existen determinados alimentos que, de consumirse en exceso como parte de una dieta poco equilibrada, podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

De acuerdo con el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard, estos alimentos son:

1. Carne procesada.

2. Carne roja

3. Carne de órganos.

4. Harina refinada.

5. Bebidas azucaradas.

Consumir estos alimentos, dentro de una dieta desbalanceada, estuvo vinculado con la inflamación relacionada con el cáncer de colon, expuso el doctor Edward Giovannucci, investigador principal del estudio y profesor de nutrición y epidemiología en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Conoce más: Cáncer, ¿cómo prevenirlo a través de la alimentación?

Todos esos alimentos aumentan la inflamación en el cuerpo, y la inflamación que provocan se asocia con unas mayores probabilidades de desarrollar cáncer de colon, advirtió el especialista.

“Sabemos que la inflamación crónica tiene muchos efectos negativos para las personas, y no solo en el cáncer. No es un estado natural. No es natural que tengamos una inflamación continua”, apuntó por su parte la doctora Nancy Baxter, profesora de cirugía en la Universidad de Toronto (Canadá) y experta de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

El estudio, publicado en la edición online de la revista especializada JAMA Oncology, determinó que las personas que comían la mayor cantidad de alimentos inflamatorios tenían un 37% más de probabilidades de desarrollar cáncer de colon, y un 70% más de probabilidades de desarrollar cáncer rectal.

Por otro lado, los alimentos que se relacionaron con unos menores índices de inflamación y, por lo mismo, se asocian a un menor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, son:

-Verduras de hojas verdes.

-Verduras amarillas oscuras.

-Granos integrales.

-Café.

-Jugo de fruta.

 

Vía: Health Day News