4 Personas con artritis¿Por qué son importantes los ejercicios para las personas con artritis?

Estudios científicos han demostrado que el ejercicio puede reducir el dolor y mejorar las funciones, el estado de ánimo y la calidad de vida de los adultos con artritis. El ejercicio también puede ayudar a controlar otras afecciones crónicas comunes en los adultos con artritis, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.

¿Cuánto ejercicio necesitan los adultos con artritis?4 Personas con artritis int1

  • 2 horas y 30 minutos (150 minutos) de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada por semana.
  • 1 hora y 15 minutos (75 minutos) de ejercicios aeróbicos vigorosos por semana.
  • Una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • Ejercicios para fortalecer los músculos 2 días o más por semana.
  • Ejercicios para el equilibrio 3 días por semana, si se tiene riesgo de caídas.

El ejercicio aeróbico es cualquier tipo de actividad física que acelere los latidos y que dificulte la respiración más que cuando se está sentado, de pie o acostado.

Los ejercicios para fortalecer los músculos deben cubrir todos los grupos de músculos principales (piernas, caderas, espalda, pecho, abdomen, hombros y brazos).

¿Qué tipos de ejercicios son adecuados para la artritis?

  • 4 Personas con artritis int2Ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como caminata a paso rápido, andar en bicicleta, natación, ejercicios aeróbicos acuáticos, actividades de jardinería, clases de gimnasia grupal y danza.
  • Ejercicios para fortalecer los músculos, como calistenia, entrenamiento con pesas y ejercicios con bandas de resistencia. Se pueden practicar en la casa, en clases de educación física o en un gimnasio.
  • Ejercicios para el equilibrio, como caminar hacia atrás, mantenerse parado en un solo pie y tai chí. Si tienes riesgo de sufrir caídas, muchas clases de gimnasia incluyen ejercicios para el equilibrio.

Siempre comenzar lentamente y con poca actividad

Las personas con artritis pueden tomar más tiempo para adaptar su cuerpo a un nuevo nivel de ejercicio. Las personas inactivas deben comenzar con una pequeña cantidad de ejercicio, por ejemplo, de 3-5 minutos dos veces al día. Aumentar el ejercicio en pequeñas cantidades y tiempo suficiente para que su cuerpo se adapte al nuevo nivel antes de añadir más ejercicio suele ser segura.

 

Vía: Centros para el Control y Prevención de Enfermeda