La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes alrededor del mundo. Sin embargo, hay algo que podemos hacer desde ahora para evitar padecer este mal en el futuro: realizar ejercicio.

Realizar una hora de ejercicio a la semana, de cualquier intensidad, puede reducir el riesgo de desarrollar depresión a largo plazo, según una reciente investigación.

Tras realizar una serie de datos, investigadores británicos, australianos y noruegos encontraron que las personas que hacen apenas una hora de ejercicio a la semana -independientemente del nivel de intensidad- reducen en un 44% el riesgo de desarrollar depresión en el transcurso de una década, en comparación con quienes nunca hacen ningún tipo de ejercicio físico.

“El hallazgo clave de este estudio es que hacer aunque sea un poco de ejercicio de forma regular parece proteger a los adultos contra una futura depresión”, indicó Samuel Harvey, autor del estudio y profesor asociado en la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia.

“La gran mayoría de las ventajas a la salud mental del ejercicio se consiguieron cuando los individuos pasaron de no hacer ninguna actividad de forma regular a 1 o 2 horas a la semana”, agregó.

Conoce más: Actividad física reduce el riesgo de depresión en niños

Por si esto fuera poco, “las ventajas de salud mental existían independientemente de la intensidad de la actividad física. La idea fundamental es que cualquier tipo de actividad física, incluso simplemente caminar, tiene unos niveles parecidos de beneficios para la salud mental”, concluyó el profesor.

De acuerdo con la investigación, que apareció publicada en la revista especializada American Journal of Psychiatry, aproximadamente el 12% de los casos de depresión que se diagnostican podrían haberse prevenido si los pacientes hubieran realizado previamente por lo menos una hora de actividad de baja intensidad a la semana de forma rutinaria.

“Estamos hablando de solo una hora de actividad a la semana. Y no tiene que ser vigorosa o intensa. No es necesario ir a una clase de spinning o apuntarse a un club de corredores. Esto podría significar tan solo hacer que las personas que no se mueven mucho simplemente aumenten su hábito de caminar diario”, destacó Simon Rego, jefe de psicología del Centro Médico Montefiore y del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

“Se trata de un hallazgo muy promisorio porque es algo que muchas personas pueden hacer con facilidad”, finalizó.

 

Vía: Health Day News