El ejercicio es uno de los hábitos más importantes dentro de un estilo de vida saludable. Si bien se han demostrado sus beneficios sobre el cuerpo, también se ha comprobado su influencia en la salud mental, especialmente en la actividad cerebral.

De acuerdo con diversos estudios, el ejercicio aeróbico tiene efectos positivos sobre el cerebro. De hecho, es indispensable para la generación de nuevas neuronas, según Alejandro Sánchez Flores, miembro de la Academia de Ciencias de Morelos.

¿Cuál es el mejor ejercicio?

A decir de una investigación realizada en Estados Unidos, correr puede favorecer el nacimiento de nuevas neuronas en el hipocampo, hecho vinculado con la producción de la proteína brain-derived neurotrophic factor (BDNF). Este beneficio es sumamente importante para los adultos mayores, quienes suelen tener problemas cognitivos o de memoria durante el envejecimiento. 

Conoce más: Ejercicio, ¿efectivo para aliviar el síndrome premenstrual?

Principales beneficios

  1. Volúmenes de hipocampo más grandes.
  2. Mejora en las funciones cognitivas más agudas que involucran aspectos de planificación.
  3. Toma de decisiones y capacidad de realizar múltiples tareas a la vez.

“Estas habilidades tienden a disminuir con el envejecimiento, por lo que hacer ejercicio puede ayudar a reducir esta pérdida e incluso el riesgo de enfermedades, como el alzheimer y otras afecciones neurodegenerativas”, indicó el especialista en genómica y bioinformática.

Si tienes dudas o te interesa recibir asesoría de un experto, acércate a un entrenador para diseñar rutinas de ejercicio que te ayuden a cuidar tus funciones cognitivas.

 

Vía: Notimex