Hoy en día, las familias con automóvil recurren a asientos especiales para proteger la seguridad de sus hijos. Sin embargo, pocas personas saben hasta cuándo es recomendable utilizar este tipo de accesorios.

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, es importante tomar en cuenta las siguientes medidas.

  1. Lee las instrucciones del fabricante para conocer la forma correcta de utilizar la silla.
  2. Úsala siempre en el asiento trasero del vehículo. En caso de ser necesario, puedes colocarla enfrente si el automóvil no tiene bolsa de aire lateral o frontal.
  3. Aunque el menor tenga la altura suficiente para viajar en el asiento delantero, es mejor que lo haga atrás.
  4. Utiliza una silla nueva. Las sillas para vehículo usadas no tienen instrucciones —la mayoría de las veces—. Además, pueden tener fisuras u otros problemas que las hacen inseguras.
  5. No utilices la silla de seguridad después de la fecha de vencimiento, es posible que la estructura no sea fuerte.

Conoce más: 5 reglas para que tu hijo viaje seguro en automóvil

Tiempo de uso

De acuerdo con la Cruz Roja Mexicana, este tipo de asientos deben utilizarse desde que el menor es bebé, hasta los 12 años de edad. Deben ser adaptados al peso y talla de los niños, con el fin de disminuir el riesgo de lesiones ante cualquier golpe.

Recuerda que la silla o asiento debe ir en sentido contrario a la marcha del auto. Esta medida ayuda a reducir el riesgo de lesiones cervicales en impactos frontales y aumenta la protección en los golpes laterales.

A decir de la Cruz Roja, es importante cerciorarse, antes de realizar cualquier viaje, que el sistema de anclaje de la silla esté correctamente instalado y los arneses de seguridad ajustados. Protege a tu familia.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus