Pese a lo que muchos piensan, las alergias alimentarias no son un problema que afecte, con mayor frecuencia, a los niños. De acuerdo con un estudio reciente de las universidades de Stanford y Northwestern, en Estados Unidos, las alergias causadas por alimentos se registran principalmente en la población adulta.

Según la investigación, que incluyó a 40 mil personas, se trata de malestares que deben ser tomados con mucha seriedad, debido a que una de las consecuencias es la anafilaxis, una reacción alérgica grave que requiere de tratamiento inmediato.

Conoce más: Alergias alimentarias en niños, lo que debes saber

Sorprendentemente, la mayoría de los participantes del estudio afirmó haber desarrollado síntomas después de los 18 años de edad. Esto se contrapone a investigaciones anteriores, las cuales habían estimado un porcentaje menor de la población adulta con alergias a los alimentos.

Para los investigadores, las personas en estas circunstancias deben buscar atención médica, porque “pueden ser alérgicas a otros alimentos y no saberlo”.

Síntomas

Los síntomas comienzan, generalmente, en un lapso de dos horas después de comer. A veces, suelen aparecer varias horas después de consumir el alimento. Entre los elementos clave de una alergia alimentaria se encuentran la urticaria, voz ronca y sibilancia. Otras señales son:

  • Hinchazón, especialmente en los párpados, la cara, los labios y la lengua.
  • Dificultad para tragar o respirar debido a la hinchazón de la garganta.
  • Picazón de la boca, la garganta, los ojos, la piel o cualquier otra área.
  • Mareo o desmayo.
  • Congestión nasal y goteo nasal.
  • Calambres estomacales, diarrea, náuseas o vómito.

Si sospechas que tú o algún familiar tienen alergia a un producto, consulta a un alergólogo. En tanto, evita el alimento en cuestión.

 

Vía: Notimex