,

Un equipo de investigadores evaluó cómo un subgrupo de 288 pesticidas afectaba el riesgo de enfermedad de Parkinson. Cada uno de estos pesticidas afectó, al menos, a 25 participantes en el primer análisis de la investigación.

Al hacerlo, identificaron 53 pesticidas que parecían estar relacionados con la enfermedad de Parkinson. Los expertos notaron que estos pesticidas asociados con el Parkinson tenían de 2 a 3 veces más probabilidades de contaminar las aguas subterráneas que aquellos más propensos a difundirse en el aire poco después de su aplicación.

Posteriormente, los investigadores probaron la toxicidad de 39 de estos pesticidas en las neuronas dopaminérgicas derivadas de pacientes con la enfermedad de Parkinson.

Conoce más: ¿Cómo eliminar pesticidas de forma segura?

Diez de estos pesticidas dieron como resultado una muerte neuronal sustancial. Estos incluyeron:

  • Cuatro insecticidas: dicofol, endosulfán, naled y propargita
  • Tres herbicidas: diquat, endothal y trifluralina
  • Tres fungicidas: sulfato de cobre (básico y pentahidratado) y folpet

Los investigadores dijeron que ocho de estos 10 pesticidas tóxicos todavía se encuentran registrados para su uso por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Finalmente, los autores analizaron los pesticidas utilizados en el cultivo de algodón. De esta forma, descubrieron que el herbicida de uso común trifluralina provoca toxicidad en las neuronas dopaminérgicas y disfunción mitocondrial.

Ahora, planean estudiar los efectos epigenéticos y metabolómicos de los pesticidas identificados para comprender mejor su vínculo con la enfermedad de Parkinson.

 

Fuente: Medical News Today