Es una buena idea lavar las botellas para agua que se supone no contienen BPA (bisfenol A) varias veces antes de usarlas, así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Chemosphere.

Recordemos que el BPA es un compuesto químico que puede filtrarse en los alimentos o las bebidas de los envases que se fabrican con el mismo. La exposición al BPA es una preocupación debido a sus posibles efectos sobre la salud del cerebro y la próstata, sobre todo de fetos, bebés y niños.

Volviendo al estudio, los investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) encontraron que algunas botellas para agua supuestamente libres de BPA contenían trazas de la sustancia química.

Para ello, analizaron botellas de agua compradas en otros países y se esperaba que detectaran BPA (bisfenol A), que se encuentra comúnmente en los plásticos de policarbonato utilizados para fabricar productos de consumo.

No encontraron BPA en esas botellas, pero sí descubrieron el químico en algunas etiquetadas como «sin BPA» que se compraron en Estados Unidos para usarlas como controles en el estudio.

Las botellas de agua analizadas estaban hechas de Tritan, un plástico sin BPA.

«Creíamos que probablemente era un contaminante BPA en la superficie de la botella», indicó la coautora del estudio Rebecca Holmes, estudiante de posgrado de la citada universidad.

Conoce más: 4 tips para reducir la exposición a químico altamente usado en plásticos

«Pensamos que había algo aquí», agregó Holmes, quien ahora es coordinadora de investigación clínica en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus. «Estaba pensando que la gente está comprando esas botellas de los estantes, se las llevan a casa y probablemente no las lavan. Las usan, por lo que consumen BPA».

Los investigadores decidieron probar si el enjuague, el lavado de manos o el lavado de trastes eliminaban el BPA de las botellas de Tritan.

De esta forma, descubrieron que pasar las botellas por un ciclo de lavavajillas varias veces era el mejor trabajo para eliminar el químico.

Hong-Sheng Wang, profesor de farmacología y fisiología de sistemas y autor principal del estudio, dijo que si bien la mayoría de las botellas probadas no contenían BPA, el estudio reveló que la contaminación es posible.

«Si te preocupa la posibilidad de que las botellas sin BPA estén contaminadas, lavar las botellas después de comprarlas es una buena idea», apuntó Wang. «El lavado de vajilla es una forma eficaz de eliminar la contaminación en el tipo específico de botella que probamos».

También es una buena idea seguir las instrucciones del fabricante para lavar botellas u otros recipientes, añadió Wang.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos, el BPA es uno de los muchos químicos conocidos como disruptores endocrinos que se han relacionado con problemas de desarrollo, reproductivos, cerebrales, inmunológicos y de otra índoles.

 

Fuente: Health Day News