Las infecciones parasitarias pueden ser causadas por tres tipos de organismos:

  • Protozoos
  • Helmintos
  • Ectoparásitos

Los protozoos son organismos unicelulares que pueden vivir y multiplicarse dentro de tu cuerpo. Algunas infecciones ocasionadas por protozoos incluyen la giardiasis, una infección grave que puedes contraer al beber agua infectada con el protozoo Giardia.

Conoce más: Infecciones parasitarias, ¿cuáles son sus síntomas?

Los helmintos son organismos multicelulares que pueden vivir dentro o fuera de tu cuerpo. Son más comúnmente conocidos como gusanos, e incluyen gusanos planos, tenias, gusanos de cabeza espinosa y gusanos redondos.

Los ectoparásitos son organismos multicelulares que viven en la piel o se alimentan de ella. Estos incluyen algunos insectos y arácnidos, como mosquitos, pulgas, garrapatas y ácaros.

Las infecciones parasitarias se pueden transmitir de varias maneras. Por ejemplo, los protozoos y los helmintos se pueden propagar a través del agua, los alimentos, los desechos, el suelo y la sangre contaminados; y algunos pueden transmitirse a través del contacto sexual. Ciertos parásitos son propagados por insectos que actúan como vectores o portadores de la enfermedad. Por ejemplo, la malaria es causada por protozoos parásitos que son transmitidos por los mosquitos cuando se alimentan de seres humanos.

 

Fuente: Healthline