Ebola-ILa secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López afirmó que México cuenta con una gran experiencia para atender emergencias de salud pública, por lo que nuestro país se encuentra preparado para enfrentar el virus del Ébola.

Juan López apuntó que las acciones de vigilancia epidemiológica en puntos como aeropuertos, puertos y fronteras fueron reforzadas con el fin de hacer frente al Ébola.´

Planes de Acción contra el Ébola

La titular de Salud Federal subrayó que México tiene la tecnología suficiente para dar un diagnóstico del Ébola por medio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Hasta el momento han sido capacitados 450 profesionales de la salud (epidemiólogos, médicos y enfermeras) respecto a los protocolos de seguridad que se deben seguir en caso de que se tenga sospecha de que alguna persona contrajo Ébola.

Además fue conformado un grupo de coordinación interinstitucional para reforzar las acciones contra el Ébola integrado por 12 dependencias divididas en ocho grupos de trabajo.

Estos grupos son: Entrada y mexicanos en el exterior, Logística y traslado, Financiamiento y recursos, Sanidad animal, Análisis y estrategia de comunicación social, Vinculación Institucional, Vigilancia epidemiológica y preparación de respuesta y Vinculación internacional.

En el marco de la reunión dela Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el presidente de la Comisión, Eruviel Ávila Villegas puntualizó la importancia de hacer frente al virus del Ébola y es por ello que se deben fortalecer los sistemas de vigilancia para contrarrestar el riesgo de Ébola.

Ávila Villegas apuntó que la coordinación entre autoridades competentes como la Secretaría de Salud y la CONAGO es de suma importancia para contrarrestar el riesgo de que el Ébola entre a México, y es por ello que las dependencias competentes deben seguir trabajando en conjunto.

Cabe resaltar que ni un solo caso de Ébola ha sido registrado en nuestro país. Y a decir de las autoridades, la entrada del Ébola a México se ve muy difícil.

 

Vía: Secretaría de Salud.