dormir¿Has escuchado el antiguo consejo “no vayas a la cama enojado”? Si bien podría ligarse a consecuencias negativas poco comprobables, especialistas del Colegio Universitario de Londres aseguran que dormir después de una experiencia estresante —o que causa conflicto— impide reprimir u olvidar tal recuerdo negativo.

Según los expertos, el sueño ayuda a procesar la información del día, es decir, permite que las personas la almacenen en su memoria. De esta manera, la solidificación de recuerdos durante el sueño también dificulta suprimir aquellos perjudiciales. Por ello, es recomendable resolver ciertos problemas antes de ir a la cama, y evitar dormir con ira, de acuerdo con Yunzhe Liu, coautor del estudio.

Conoce más: 4 consejos para controlar el enojo

Durante la investigación, los científicos pidieron a 73 participantes mirar 26 fotos de rostros de personas, mismas que no estaban asociadas a emociones positivas o negativas. A su vez, cada una de estas fotos fue emparejada con imágenes perturbadoras —fotos de cadáveres, niños llorando y personas heridas—. Así, los voluntarios asociaron cada rostro con una de esas ilustraciones.

Posteriormente, los investigadores mostraron las fotos de las caras a los participantes, y les pidieron suprimir, u olvidar, los recuerdos de las inquietantes imágenes asociadas. El grupo de participantes que tuvo una noche de sueño después del ejercicio, fue más propenso a recordar las imágenes perturbadoras, en comparación con aquel que realizó el ejercicio y no durmió de inmediato.

Este hallazgo indica que el sueño puede hacer más difícil olvidar las cosas que la gente prefiere no recordar, explicó Liu; lo que podría conducir a una mejor comprensión de algunas condiciones, como el trastorno de estrés post-traumático, en el que se complica la supresión de recuerdos negativos.

Si consideras que tienes problemas de sueño, así como exceso de estrés, vista a un especialista y pide ayuda. Recuerda que la ansiedad es un factor de riesgo de otros males. ¡Cuídate!

 

Vía: Notimex