En este Día Mundial del Donante de Sangre te tenemos una mala noticia: en América Latina, menos de la mitad de la sangre que se obtiene es por donación voluntaria, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es importante entender que los suministros de sangre, plasma y otros de sus componentes, forman parte de un sistema de salud universal y son elementos indispensables para una atención médica oportuna, sobre todo en casos de emergencia.

Considera que en cualquier momento tú o algún ser querido podría necesitar este tipo de ayuda. Piensa en esto: la sangre no se puede fabricar; la sangre es imprescindible para operaciones y urgencias; la sangre caduca, por lo que sólo puede almacenarse por un tiempo limitado.

Conoce más: Información básica para donar sangre

Beneficios

Donar sangre beneficia a la persona que la recibe, pero también al cuerpo del donante. ¡Toma nota!

  1. Rejuvenece el organismo. El cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.
  2. Equilibra los niveles de hierro. La pérdida de hierro se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.
  3. La sangre fluye mejor. La sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos —esto significa menor bloqueo arterial—.
  4. Promueve una revisión médica. Para poder donar sangre es necesario revisar tu pulso, presión, niveles de hemoglobina y si padeces VIH.
  5. Ayuda a vivir más. Las personas que donan de manera altruista tienen un riesgo menor de morir que las que son “obligadas”, según un estudio publicado en la revista Health Psychology.

 

Vía: Notimex