Ciertos síntomas son tan pequeños que no los relacionamos con males mayores, como las afecciones cardíacas. Sin embargo, las molestias relacionadas con enfermedades del corazón pueden ser tan pequeñas que no se toman en cuenta, como dolor en la mandíbula o dificultades con los dientes inferiores.

A decir del especialista Federico Ángeles, responsable del laboratorio de fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una mala salud bucal se relaciona con padecimientos del corazón debido a la propagación de bacterias y otros gérmenes de la boca.

“No poner atención a anomalías en las encías, síndrome de boca ardiente o trastornos músculo masticatorios, se asocia al riesgo de desarrollar afecciones cardíacas. Desafortunadamente, la cultura del mexicano no tiene como prioridad la salud dental”, apuntó.

Este problema suele afectar con mayor frecuencia a las mujeres, de acuerdo con un estudio realizado por el odontólogo de la Universidad de la República en Uruguay, Marcelo Kreiner.

Conoce más: 5 síntomas de ataque cardíaco en las mujeres

Recomendaciones

  1. Lava tus dientes diariamente. Los compuestos alcalinos de la comida tienden a debilitar el esmalte dental, causando caries.
  2. Visita a un especialista en salud dental si detectas problemas con tus dientes. Las caries no atendidas pueden generar la pérdida de piezas dentales. En caso de infecciones, podrían llegar al torrente sanguíneo y afectar órganos vitales, como el corazón.
  3. Cuida la salud bucal de tus pequeños. Atenderse desde la infancia ayudará a que en la edad adulta no haya dificultades. Para ello, establece una cultura de aseo entre tus familiares.

Si tienes dudas, consulta a un especialista.

 

Vía: Notimex