ColumnaTener dolor de columna cada vez se hace más presente en los mexicanos, ya sea por exceso de trabajo, cargar cosas pesadas o de la forma incorrecta, por un golpe, por una mala postura al estar mucho tiempo en la computadora o bien por dormir mal; por el motivo que sea, según expertos, poco más de 6 millones de personas en México padecen dolor crónico de columna vertebral.

Miguel Ángel Andrade Ramos, especialista del Hospital Civil de Guadalajara, reveló esta cifra de padecimientos de columna y señaló también que hasta un cuarto de la población mundial padece de dolor crónico, y hasta una tercera parte de esta población lo refiere a la columna vertebral.

Según Andrade Ramos, actualmente en los hospitales civiles ya existen técnicas que se basan en cirugía de mínima invasión en la columna vertebral, con las cuales existe una menor agresión a los tejidos del paciente; también permiten realizar incisiones incluso menores a un centímetro y con ello se reduce la tasa de complicaciones.

El especialista explicó que “el porcentaje de infección en una cirugía de columna puede ser alta, especialmente en aquellas que se utilizan implantes, donde la probabilidad es de hasta el 30%” y comentó que “con técnicas de vanguardia, esta tasa se puede reducir hasta menos del 1%”.

Andrade Ramos estará presente en el Módulo de Neurociencias Clínicas, que formará parte del XVIII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2016, a celebrarse en la Expo Guadalajara entre el 25 y 27 de febrero.

Durante el congreso, apuntó el especialista, se llevará a cabo un curso taller sobre pacientes pediátricos que sufren alteraciones del desarrollo y crecimiento de los huesos del cráneo, con profesores internacionales, el cual tendrá lugar el día miércoles 24 de febrero.

Asimismo, Héctor Velázquez Santana, quien también estará presente en el Módulo de Neurociencia, dijo que, entre otros temas, abordarán las infecciones y parasitosis cerebrales, cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral, así como los tratamientos médicos más recientes y los procedimientos quirúrgicos más modernos.

 

Vía: Notimex