Ver que alguien experimente un dolor de cabeza tras comer helado o algún otro alimento frío de forma rápida es una escena común en películas, series o dibujos animados. Sin embargo, ¿es esto posible en la vida real?

La respuesta es sí. Consumir helado o alguna otra sustancia frío de manera precipitada puede llevar a ocasionar un dolor de cabeza, indicó un experto.

Conoce más: ¿Qué hacer cuando mi hijo tiene dolor de cabeza?

Tan es realidad esta dolencia que incluso cuenta con un nombre médico. El dolor de cabeza provocado por el frío es conocido por los médicos como neuralgia esfenopalatina, y en realidad es más bien un reflejo que un verdadero dolor de cabeza, apuntó el doctor Greg McLauchlin, profesor asistente de neurología en el Colegio de Medicina Baylor en Houston, Estados Unidos.

La razón

“Cuando usted consume alimentos fríos o bebidas frías demasiado rápido, se enfría la arteria carótida, que está justo debajo de la mandíbula. Esto hace que se enfríe la sangre que llega al cerebro”, explicó el especialista.

“Cuando [la sangre] se enfría demasiado, saltan las alarmas y eso activa el dolor nervioso que le avisa de que pare y deje el batido frío”, agregó.

De acuerdo con el experto, aunque este dolor de cabeza causado por las sustancias frías puede llegar a ser bastante agudo, no está demostrado que cause algún daño a la salud integral, ni a corto o largo plazo.

¿Cómo evitarlo?

El doctor McLauchlin compartió que hay cosas que las personas pueden hacer para evitar esos segundos de intenso dolor, y no necesariamente implican dejar de consumir helado o sustancias frías.

Algunos tips para evitar esta dolencia son:

1. Disminuir el ritmo con el que se consumen alimentos fríos (no hacerlo rápidamente).

2. Saborear y disfrutar un helado o batido lentamente.

3. Calentar la boca rápidamente con una bebida caliente.

 

Vía: Health Library