El dolor de cadera al sentarse puede variar desde un malestar leve hasta severo. La articulación de la cadera también puede sentirse rígida o tronar mientras estás sentado(a). Algunas condiciones médicas, ciertas lesiones y una postura incorrecta pueden causar dolor de cadera al sentarse.

Una persona puede experimentar dicho dolor en una o ambas caderas. Asimismo, puede experimentar dolor de cadera en la articulación o en los músculos, ligamentos, nervios y tendones circundantes.

De acuerdo con la Arthritis Foundation, la cadera es una de las articulaciones más grandes del cuerpo que deben soportar peso. Se ubica justo donde el hueso del muslo se une a la pelvis para formar una rótula.

La articulación de la cadera consta de dos partes principales: la cabeza femoral y el acetábulo.

La cabeza femoral es un hueso en forma de bola en la parte superior del fémur. Se asienta en el acetábulo, que es una cavidad en la pelvis.

Conoce más: COVID-19, ¿puede causar dolor en rodillas, caderas y otras articulaciones?

Los siguientes son músculos que rodean la cadera:

  • Glúteos, que son los músculos de las nalgas
  • Músculos aductores, que son los músculos internos del muslo
  • Músculo psoas ilíaco, que comienza en la zona lumbar
  • Cuádriceps, que son cuatro músculos en la parte frontal del muslo
  • Isquiotibiales, que son los músculos de la parte posterior del muslo

Los nervios principales, como el nervio ciático, y los vasos sanguíneos también rodean esta articulación.

El dolor de cadera que se manifiesta en la parte exterior de la cadera, las nalgas y la parte superior del muslo puede ser el resultado de daño o lesión en los músculos, tendones y ligamentos.

Postura y posición al sentarse

A continuación te mencionamos algunas causas de dolor de cadera que tienen que ver con la postura y posición al sentarse:

  • Postura incorrecta: si una persona se sienta regularmente encorvada, esto puede causar dolor en la cadera. Sentarse sin el apoyo adecuado para la espalda o las caderas aumenta la presión sobre estas últimas y la tensión puede ocasionar dolor con el tiempo.
  • Posiciones para sentarse: si una persona se sienta con las piernas cruzadas o se inclina hacia un lado, puede ejercer más presión sobre sus caderas, lo que resulta en dolor.
  • Sentarse sobre una superficie irregular: si una persona se sienta sobre una superficie irregular, como un cojín o una silla que es demasiado blanda, puede hacer que su cuerpo se incline hacia un lado y ejerza más presión sobre una cadera. El peso adicional en una cadera puede dar como resultado una mala postura y dolor en la cadera mientras te encuentras sentado(a).

 

Vía: Medical News Today