,

Se le conoce como distrés al sentimiento que aqueja a las personas que no pueden adaptarse completamente a un nuevo estilo de vida que incluye factores amenazantes, o de mucha demanda, debido a su estado de salud.

Este padecimiento suele afectar a las personas con diabetes, pues los cambios que deben hacer a su dieta y su vida en general suele presionarlos demasiado. Las personas con diabetes tienen que pensar en su afección y tomar decisiones sobre su tratamiento constantemente, lo que ocasiona la aparición del distrés.

“El distrés por la diabetes no es lo mismo que la depresión”, enfatizan los expertos en diabetes. «Es una carga que soportan día tras día, minuto tras minuto. Es hacer todo ‘bien’ y aun así ver que los niveles de azúcar en la sangre aumentan”, explicó William Polonsky, presidente del Instituto Conductual de la Diabetes en San Diego, Estados Unidos.

Conoce más: Algunas implicaciones del distrés de la diabetes y la depresión

“El día en que alguien desarrolla diabetes, es como si el universo le diera un nuevo trabajo a tiempo completo que tiene que hacer además de cualquier otra cosa que esté haciendo. Es un trabajo especial que tiene un gran impacto en el resto de su vida. No hay salario ni vacaciones”, explicó William.

El distrés por la diabetes es la carga extra que las personas con diabetes tienen que soportar. Tienen que hacer todo lo que las demás personas hacen y además tienen que asegurarse de comprobar su nivel de azúcar en la sangre, recordar tomar los medicamentos y/o ajustar sus dosis de insulina y contar los carbohidratos cuando comen”, detalló Alicia McAuliffe-Fogarty, vicepresidenta de gestión del estilo de vida de la Asociación Americana de la Diabetes.

De acuerdo con los expertos, el distrés es un fenómeno que no se ha estudiado bien. Afirman que este padecimiento probablemente afecta a cerca del 30% de las personas con diabetes en algún momento de su vida.

“No le pasa a todo el mundo y no pasa todo el tiempo, pero es bastante habitual, y mucho más común que la depresión” en personas con diabetes, concluyó el doctor Polonsky.

   

Vía: Health Library